Blog de psicología y reflexiones para mujeres inquietas. Consejos y reflexiones para padres de adolescentes

lunes, 24 de abril de 2017

DAME, DAME,.... O ¿QUE HACER CON ADOLESCENTE CAPRICHOSO EN CASA?




ADOLESCENTE-CAPRICHOSO-PSICOLOGA




¿Que hacer con un hijo caprichoso en casa? 



"Mamá quiero......., papá necesito........, mamá dame......., papá cómprame........". Si esto supone un problema con tu hijo adolescente nos está diciendo  que este se arrastra desde hace tiempo. Comenzó la primera vez que vuestro hijo armo una rabieta en un lugar público y se le concedió lo que quería por no soportar sus gritos y las miradas de la gente de alrededor. Si el hábito de darle lo que quiere se remonta a cuando era pequeño es posible que modificar esa conducta sea complicado y lleve algún tiempo, pero si lo consigues, su vida adulta será mucho más fácil, ya que la vida no nos concede todo por mucho que armemos pataletas. ¿No os parece?

¿Cual es el primer paso?. Simple el primer paso es decir NO. Ojo he dicho  simple que no fácil. Un consejo es que no te enfades ya que le reacción del adolescente probablemente no vaya a ser agradable. Será mejor para ti si lo pasas sin enfadarte o por lo menos sin demostrarlo.  Limítate a decir no con firmeza, y mantente en esa posición. Es complicado ya que tendrás que soportar el berrinche del otro lado además de luchar contra tu hábito ya establecido de ceder que no nos engañemos es mucho más fácil en ese momento. Así que respira hondo, coge fuerzas, recuerda porque lo haces, di un no claro y mantente en tu posición

Os recuerdo que la coherencia no es decir que no a todo, simplemente una vez que se ha dicho no a algo, no debes cambiar de actitud.

Lo que digo no es con la intención que digáis no a un petición razonable. Esto esta escrito pensando en aquellos padres de si fácil. Recordad que no todos los adolescentes son unos consumidores irresponsables, lo que si es cierto es que a esta edad empiezan a definir sus necesidades y gustos. Pero ponerles limites sigue siendo cosa nuestra mientras incentivamos su independencia y capacidad de decisión.

Pregúntate si tu hijo tiene demasiado ropa, vídeo-juegos, consolas, relojes,........., si ya se que vivimos en una sociedad en el que tenemos demasiadas cosas, por lo menos en nuestro mundo occidental. Pregúntate si realmente necesita el último modelo de móvil, o unas deportivas nuevas cuando ya tiene dos pares en buen estado. Pregúntate si quieres un hijo consumista o hijo responsable. ¿Te lo has planteado?, ¿cual es tu respuesta?.

Si tu hijo es de los que esta acostumbrado a conseguirlo todo simplemente pidiendo puedes contar con la garantía de que se rebelará, chillará y os causará dolor de diversas maneras. Recordad manteneos firmes y ser coherentes, con paciencia y persistencia la costumbre del "dame" desaparecerá. 

Pongamos un ejemplo os presento a Bea, hermana de Pablo, ya hemos hablado de él en otros post. Bea tiene dieciseis años y su frase favorita es: "Mamá/papá necesito......". Para quien no la conozca Maria es la madre de Pablo y de Bea.

Bea: "Mamá necesito unos vaqueros nuevos"

María: "La semana pasada estuvimos de compras y compramos todo lo que te hacia falta. Además tienes ya dos pares."

Bea: "Si pero no me gustan, necesito unos nuevos."

María: "No, ya hablamos y hasta la temporada que viene no hay más compras."

Bea: "No te vas a arruinar por unos vaqueros, a mis amigas se los han comprado"

María: "No" (tono tranquilo y firme).

Bea: "Tu tienes quinientos pantalones y a mi no me quieres comprar ninguno. Tacaña. Te odio"

María (guarda silencio y se mantiene firme)

Esto es un ejemplo, aviso que Bea saldrá de la habitación nada contenta y probablemente seguirá insistiendo unos días, además de estar de mal humor. María debe mantenerse firme en su decisión de no comprarle unos vaqueros nuevos. Seguro que el mes que viene hay unas deportivas estupendas sin las que no puede vivir y al otro el nuevo modelo de tablet. 

De este dialogo podemos aprender lo siguiente:


  • No es necesario que justifiques tu comportamiento. Las razones para el no son obvias. El empeño de Bea en restar validez al no es una simple y llana manipulación. 

  • En estas situaciones es mejor no hacer caso de las exigencias, declaraciones de odio o sarcasmos. Siguen siendo herramientas de manipulación y si entras en la discusión le estarás siguiendo el juego. Os repito lo dicho un poco más arriba, simple que no fácil.

  • ¿Por qué?. Responder a esta pregunta solamente cuando no ha quedado claro el motivo. En una conversión tranquila el porque es válido. En una discusión es otro intento de manipulación, una agresión a la que no se debe responder.

  • No te defiendas en una discusión exagerada. Puedes entrar en el juego de tu hijo recordandole todo lo que haces por él, el que tú a su edad no tenias tantas cosas, lo responsable y buen hijo que eras, lo desagradecido e infantil que es. Todo eso te lo guardas, no le sigas la discusión con un simple no sobra.

Pongamos otro ejemplo:

Pablo: Papá llévame a casa de Luis.

Papá: ¿Cómo?

Pablo: Que me lleves en coche a cada de Luis.

Papá: No, Pablo ve andando o en bici.

Pablo: Pero papá ¿qué te cuesta, se vamos en coche?

Papá: No

Pablo sale dando un portazo coge su bici y va a casa de su amigo. Con varias veces como esta su padre dejará de ser el chófer de paseando a míster Pablo ^-^. Eso si recordad que si consideráis que es recomendable llevarlo por el motivo que sea (el amigo vive lejos, querías aprovechar unos momentos de tranquilidad para charlar, esta lloviendo......) hacedlo. 


La única respuesta a una petición irrazonable es decir firmemente "no"


Por cierto si algo de lo que habéis leído os ha gustado os agradeceré que lo compartáis en las redes sociales puede ser de utilidad para alguien y a mi me haréis infinitamente feliz.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © El diario de las dudas.

Designed by ScreenWritersArena