Blog de psicología y reflexiones para mujeres inquietas. Consejos y reflexiones para padres de adolescentes

sábado, 22 de octubre de 2016

LA ADOLESCENCIA Y SUS CAMBIOS: HABLANDO CON MONICA GARZON (I PARTE)




ADOLESCENCIA-CONSEJOS-CAMBIOS



Este post es especial por varios motivos. El primero de los motivos es que por fin me enfrente a la cámara, os confieso para aquellos que no me conozcáis que las cámara y yo no somos grandes amigas. Otro motivo es que por fin un proyecto que estaba pendiente hace algún tiempo se ha realizado, ese proyecto era colaborar con Mónica. Y el último motivo es que charlar con Mónica ha sido un placer y os puedo asegurar que no pretendíamos estar tanto tiempo, pero cuando se esta disfrutando el tiempo no pasa nada. Cómo nos hemos emocionado y nos pasamos una hora hablando he considerado conveniente dividir el vídeo en dos. En este post encontrareis la primera parte. 

Pasó a contaros un poquito de Mónica Garzón. Mónica es psicóloga, diseñadora y autora del blog Clínica del cambio. Un blog en el que vais a poder encontrar guía y orientación en los procesos de cambio en el que esteis, ya sea en un emprendimiento como a nivel personal. Además de todo eso es la orgullosa mamá de dos adolescentes que hacen su vida más interesante y divertida. Si queréis conocerla un poquito mejor os invito a ver el vídeo y visitar su web. 

Durante la charla Mónica y yo analizamos esa fase de la vida que es la adolescencia tanto desde la perspectiva profesional como desde la realidad que estamos viviendo en casa. En ella nos hemos centrado sobre todo en los cambios que se viven durante esta época. Esos cambios que no solo les afecta a ellos, si no a nosotros como padres. Cambios que afectan a la manera de relacionarnos, a la manera de vernos y de que nos vean nuestros hijos.

Empezamos hablando sobre los amigos que van a pasar a ser una influencia muy importante durante toda esta fase. La importancia de conocerlos y de los nuevos medios de relacionarse que hay en la actualidad. La importancia de la comunicación con ellos y la firmeza durante esta fase.

El cambio también afecta a nivel fisiológico (ritmos de sueño, alimentación,....) y físicos paulatinos pero imparables, en los que puedes empezar a vislumbrar al joven adulto en el que se va a convertir.

La construcción de su identidad, el proceso de búsqueda de esa identidad. A veces alejada de lo que nosotros esperemos. Hay que recordar que mientras esta búsqueda este dentro de una "normalidad" es un proceso que debemos respetar y entender. 

Vas a encontrar algunos consejos sobre como sobrellevarlos mejor. Algunos de estos consejos son:
  • Paciencia
  • Escucha
  • Respeta
  • Acepta que ya no son niños
  • Marca límites
  • Y acepta y agradece que el papel de papá o mamá empieza a evolucionar ya que comienzan a no ser tan dependientes de nosotros. "Ley de vida" que se suele decir. 

No te desvelo mucho más y te dejo con el vídeo, espero que lo disfrutes tanto como nosotras.






Hasta aquí la primera parte, en el próxima post podréis ver  el resto de la conversación con Mónica. 

Os pido disculpas porque por problemas de conexión a veces va un poquito lento, pero así es la tecnología. 

De verdad ha sido un placer compartir esta charla con Mónica, seguro que este es el principio de más de una colaboración. 





8 comentarios:

  1. Querida Marilo, enhorabuena por esta preciosa entrevista!! Me ha emocionado ver a dos personas que admiro y valoro muchísimo, tanto por su trabajo como también por lo que son como personas hablando juntas. Específicamente de un tema tan importante como es la crianza y adolescencia de los hijos, estoy deseosa de ver la segunda parte de la entrevista, que por cierto, lo haces maravillosamente parece que hubieras hechos entrevistas toda tu vida. Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una gran charla, ha sido un placer verla. La adolescencia es una etapa muy difícil en la vida, requiere una gran dosis de paciencia y de humor para sobrellevarla. Mi Vikingo aún es pequeño pero trabajo con adolescentes y sé lo complicado que puede ser en algunas ocasiones tratar con ellos. Deseando ver la segunda parte. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre digo que l@s niñ@s no vienen con manuales de instrucciones por lo que los padres lo tienen complicado a la hora de actuar y educar desde que nace hij@ y tienen que ir aprendiendo conforme van pasando las cosas, el tiempo,... Y lo mismo pasa con ellos. Es difícil para ambas partes. Un charla muy interesante y felicidades a las dos por la colaboración. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Qué difícil es ser paciente con alguien que tiene las hormonas revolucionadas. Qué difícil es aceptar que tienen que seguir su camino, que han de tener amistades que no siempre son las que yo elegiría, y eso no quiere decir que sean malas, sino que no pasan mi "filtro", jajajaja. Qué difícil es que quieran hacer las cosas a su manera y para ellos todo esté bien de cualquier manera. Qué difícil es todoooo! Pero bueno, entonces me acuerdo de que yo también fui así y que ahora estoy probando mi propia medicina, la ley de la vida... Estupenda entrevista, y muy natural, Mariló, como si lo hicieras todos los días! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, tiemblo de pensar el dia en que me toque!! Por ahora se que ser padre es una carrera de fondo y que todos los días lo haces un poco mejor. Muy buenos consejos, saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariló, la verdad es que te entiendo bien, pues los audiovisuales tampoco son mi medio, pero hay que irse adaptando a todo.

    ¡Te felicito por tu esfuerzo y haberte animado a hacerlo!

    Me ha parecido cada palabra de este post muy útil e interesante, y que compartas con nosotras tu experiencia. Es duro ser madre porque la sobreprotección está presente siempre y nos cuesta desprendernos de nuestros niños. Yo no soy mamá aún, pero sólo de pensarlo me entra una gran preocupación. Me queda lejos este momento, pero recojo todas tues recomendaciones. ¡Ánimo que seguro lo estás haciendo fenomenal!

    P.D. Encantada de conocer a Mónica por cierto. ¡Gran entrevista!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, Mariló por tu esfuerzo para hacer la entrevista en un medio al que no estás acostumbrada y además por tus consejos, siempre acertados, que puedan orientar a los padres en esta etapa tan compleja.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariló! Qué gran post! Como madre de un preadolescente me ha parecido muy interesante. Tomaré en cuenta estos consejos para un futuro e iré entrenando ya el tema de la paciencia que por lo que estoy viendo me va hacer muuuucha falta ;)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © El diario de las dudas.

Designed by ScreenWritersArena