Blog de psicología y reflexiones para mujeres inquietas. Consejos y reflexiones para padres de adolescentes

domingo, 30 de octubre de 2016

LA ADOLESCENCIA Y SUS CAMBIOS. CHARLANDO CON MÓNICA GARZÓN (II PARTE)


En este post os presento la segunda parte del vídeo de mi charla con Mónica Garzón. Como ya os explique en el anterior Mónica y yo estuvimos hablando sobre la adolescencia y sus cambios desde el punto de vista profesional y personal.


Os tengo que avisar al final de este segundo vídeo tuve una pequeña interrupción, mis dos pequeñas aparecieron. La verdad es que siempre te asombran. Mis hijas son tímidas y les había avisado de la grabación, que durante la grabación no debían pasar si no querían aparecer en el vídeo. Ante mi asombro entraron y les daba igual salir. De verdad que a veces te descolocan. ¿Verdad?

A continuación os dejo un pequeño resumen de la conversación, aunque te aconsejo que la veas para poder sacarle el máximo provecho.

En esta segunda parte nos centramos en la relación entre los hermanos pequeños y el adolescente. Como ese proceso de cambio también les afecta, ya que durante esa época hay una separación entre los hermanos, marcada por la diferencias de intereses que surgen. Esos niños que hasta hace bien poco jugaban juntos ahora se establece una distancia entre ellos. Es natural y como tal hay que vivirlo y acompañar al pequeño en su proceso de aceptación. 

Otro tema es la aceptación por parte de los padres que su hijo ya no es un niño. El tener cuidado con las comparaciones con nosotros de adolescentes. El no dejarnos llevar por lo no resuelto en esa época. Por ejemplo si no pudimos estudiar pintura, no obligar a nuestros hijos a tomar clases de pintura.

Enfrentarse al miedo a perderles. Aceptar que el rol de madre o padre cambia según la edad de nuestros hijos. Siempre seremos sus padres pero nuestra relación evoluciona y cambia según crecen. Aprender a soltar.

Respetar los intereses y capacidades de cada uno. El compararlos es tentador, "tu hermano....", pero poco aconsejable. Son hermanos no replicas el uno del otro. Habrá un momento en el que sus intereses y aptitudes se manifestaran y hay que aceptar e incentivar su identidad. 

Algunos consejos:

  • El aprender a respetar ese proceso de cambio, sus tomas de decisiones.
  • La importancia de escucharlos, para poder conocerlos mejor.
  • Disfrutar de los pequeños momentos y detalles.
  • Enfrentarse al miedo a perderles. 

Os dejo ya con el vídeo:



Espero que os haya gustado mi primera incursión en el mundo de los vídeos y como siempre espero que os sea útil.

Quiero volver a agradecer a Mónica Garzón su colaboración y aquí os dejo el enlace a su página clínica del cambio ,  pasaros a hacer una vísita seguro que os gusta.





2 comentarios:

  1. Hola!

    Es súper importante en la adolescencia la relación con los hermanos pequeños; en este caso yo era la pequeña. ¡Gran post!

    Un abrazo, afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el post sin duda.

    La adolescencia, como bien decís, comporta una serie de cambios que obviamente los mayores debemos aceptar, pero siempre dentro de un orden entiendo yo.

    Uno de los temas que a mí más me llama la atención es el tema de las redes sociales; es que mi amigo fulanito tiene perfil de Facebook, o de Twitter o de.... A veces, les facilitamos un móvil porque lo necesita, va al instituto, puede necesitar llamarnos si se siente enfermo, sus amigos también lo tienen y él o ella no va a ser menos, y quizá no nos damos cuenta de que estamos poniendo en sus manos, un arma de doble filo.

    Personalmente a raíz del lanzamiento de la web, obviamente me muevo mucho en las redes sociales; pero antes de llegar a este momento, utilizaba Facebook para ver "pues un poco como iba el mundo, contactar con antiguos amigos, ....". Yo gracias a Facebook he conocido a personas maravillosas, pero soy consciente de que las redes sociales permiten conocer gente estupenda y gente no tan estupenda.

    Mi reflexión se centra más en el acceso a internet y a las redes sociales, pues pueden convertirse en una herramienta útil para su desarrollo, pero también puede resultar "letal".

    Enhorabuena por la entrevista y por las reflexiones que aportais.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © El diario de las dudas.

Designed by ScreenWritersArena