Blog de psicología y reflexiones para mujeres inquietas. Consejos y reflexiones para padres de adolescentes

lunes, 29 de agosto de 2016

ONCE CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE




PSICOLOGIA-CONSEJOS-VUELTA-COLE




Dentro de unos días se terminaran las vacaciones de verano y nuestros hijos volverán al cole. Después de todos estos días llenos de juegos, helados, playas, piscinas, visitas a abuelos, viajes,...... en fin mil y una aventura. Una época de disfrute, que se lo han ganado, con horarios más flexibles (que para eso se invento el verano) menos responsabilidades y más juego. ¿Quién quiere volver al cole? Algunos me diréis los míos están deseando, por ver a los amigos y porque ya se aburren pero la mayoría la vuelta se les hace un poquito cuesta arriba. Así es que vamos a ver como podemos hacer que esta vuelta al cole sea más llevadera.


1. Tu actitud. Lo primero que debes tener en cuenta es tu actitud ante la vuelta al trabajo, la vuelta a la rutina, si estás sufriendo una depresión postvacacional no debes exteriorizarla ante tus hijos. Tu positividad y tu buen ánimo son el mejor ejemplo que puedes darle. No puedes pedirle a ellos que esten alegres cuando tu andas llorando por los rincones que tienes que volver a ver a tu jefe o tu trabajo. Los niños aprenden por imitación, si tu te muestras alegre y confiado probablemente ellos encaren esta nueva etapa con la misma actitud.

2. Se paciente con sus altibajos. Cuando los niños están bajos de ánimos no suelen mostrarse abatidos, se muestran irritados y con baja energía. Observa para averiguar si sufre ansiedad por la vuelta al cole. Si es así, habla con él y cuéntale alguna ocasión parecida que tu hayas vivido y como lo has solventado.

3. No agobiarles. A veces los padres nos preocupamos en exceso y no paremos de preguntarles ¿tienes ganas de volver al cole?, ¿estás nervioso?, ya vas a entrar en ......... ¿te hace ilusión?. Reconozcamoslo a veces nos ponemos pesados. Debemos estar cerca de ellos y ser accesibles, dejar espacio seguro cuando esten preparados nos contaran sus miedos y dudas. Si saben que estamos contaran con nosotros, si lo atosigamos se cerraran y no compartirán sus dudas y miedos. Respeta sus tiempos, hazles saber que pueden contar contigo y ellos se abrirán.

4. Proporcionales información previa. Al igual que los adultos a los niños los cambio les produce inquietud. Háblales sobre los cambios que van a encontrar en esta nueva etapa. Siempre de manera positiva, sin añadir valoraciones negativas. Ej: "La tutora que te toca este año es durisima, os va a hacer trabajar un disparate".

5. Recordar anécdotas divertidas. Unos días antes recordar momentos divertidos o anécdotas pasadas. Si es posible, quedar con amigos y compañeros que no haya visto durante el verano, e incluso acercarse al cole y dar una vuelta.

6. Preparar la habitación. Unos días antes preparad la habitación juntos además de la mochila. Arreglad su  rincón de estudio, despejad la mesa de estudio, recoged los juguetes de este verano, prepara lo necesario para cuando llegue el momento de trabajo.

7. Hora de cambiar los horarios. Durante el verano los horarios se trastocan, nos  acostamos más tarde, nos levantamos también más tarde. Los horarios de las comidas cambian. Un par de semanas antes es aconsejable ir volviendo poco a poco a la rutina, para cuando llegue el momento no nos sea tan duro a todos. Si la primera semana de cole la hora de ir a la cama sigue en horario de vacaciones, esa semana va a ser muy, muy dura, tanto para ellos que irán cansados e irritados como para nosotros. Lo primero es recuperar la rutina de acostarse más temprano, unos días después recuperamos la rutina a la hora de levantarse y por último la rutina en las horas de las comidas.

8. Establecer un horario y normas para el uso de la tele, internet , móvil y consolas. Este verano ha estado lleno de dibujos, partidas de consola (reconozco que he disfrutado bailando y cantando con mis hijos, matar marcianos no es lo mio), viendo vídeos por internet y hablando con los amigos por el móvil (los más mayorcitos). Seguro que durante el verano también han tenido su horario y sus normas, pero mucho más relajadas.

9. Nuevos propósitos. Para motivarlos los padres podemos hablar con ellos y escoger los propósitos que se plantean para este curso. Apuntarse a baloncesto, mejorar en inglés, participar más en clase, aprender a dibujar mejor. Recordad son sus propósitos, nuestros cometido es incentivarlos y ayudarlos a escogerlo, luego estaremos para apoyo para que al final de curso lo consiga.

10. ¿Qué te parece si estrenamos algo? El estrenar algo ayudará al niño a encarar esta nueva etapa con más ilusión. No hace falta que sea gran cosa, un estuche nuevo, una camiseta nueva para educación física, un boli, una carpeta. Decidid vosotros lo que necesite y que escoja el. Recordáis cuando estabais deseando poder escribir con el boli de mil colores que vuestros padres os habían comprado o enseñar a vuestros amigos la cartera del equipo X que tanta ilusión os hacia.

11. Y llega el gran día, el primer día de cole. Si puedes intenta acompañar a tu hijo ese primer día el niño se sentirá mucho más tranquilo si sois vosotros quien lo acompañéis. Recordad que es importante hacer las cosas con calma, sin prisas. Levantarse con tiempo, tenerlo todo preparado y nada de correr. Así no sumareis estrés a los nervios del primer día.

En este vídeo os dejo un pequeño resumen de los consejos que habéis leído.  Disculpad los errores ya que es la primera vez que lo hago.




Recordad, preparad con tiempo la vuelta al cole, no solo los libros, sino la habitación y a vuestros hijos. No agobiarlos, pero estar atento a cualquier señal de ansiedad, para rebajarla y estar a su lado. Volver a los rutinas diarias poco a poco, no el día de antes, si no el niño llegará cansado al cole y no rendirá.  Si podéis acompañarlos vosotros el primer día de cole, no la cuidadora o el abuelo. Compartir ese día tan importante, para que se sienta más segura. ¿Recordáis los nervios del primer día? pero si mamá y papá estaban a vuestro lado os sentíais más seguros.  Espero como siempre que os sea útil. Feliz vuelta al cole. 




11 comentarios:

  1. Bienvenida estimada Marilo; que hayas disfrutado vuestras vacaciones.
    Buenos ejemplos que perfectamente se aplican a la vida de relación cotidiana con nuestros hijos para el desarrollo de una saludable convivencia y crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra tu observación ya que mi deseo es que sea útil y sencillo de aplicar. Psicología para la vida cotidiana. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marilo. Muy buen artículo. No soy madre pero encantada de pasarle los consejos a mi grupo de vecinas! ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Magy por tus palabras, espero que a tus vecinas le sea útil. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa Mariló! Qué bien verte de vuelta,espero que hayas disfrutado mucho de este veranito :)
    No pueden venir mejor estos consejos. Se hace muy difíci la vuelta a la rutina,sobre to porque aún hace muuuucha caló!jajaja,y cuesta coger nuevos hábitos.
    Yo me acuerdo que siempre me ponía muy nerviosa,sobre todo cuando tocaba cambio de ciclo y tenía un tutor nuevo.
    Lo que dices de estrenar algo es un bálsamo total,jajaja. Anda y que no! la mochila,el estuche,o el boli chuli de los colores. Eso suma y ayuda!
    Yo no tengo hijos,pero sí me va a tocar ayudar a mi hermana a llevar al peque al cole,así que tomo nota!
    Y el video está genial!! entra por los ojos que da gusto! a ver si me animo yo también con el 3D jajaja.
    Buen post,cómo no!! no defraudas!! ;)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Yoli, si aquí estoy de vuelta. Si yo también recuerdo los nervios del primer día y el cambio de tutor era una pesadilla. Me alegro que te guste mi experimento con los vídeos, una nueva experiencia. Ya me cuentas si los consejos te han sido útiles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Nunca había visitado tu blog y me ha sorprendido muchísimo. Tienes cosas muy interesantes. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Ricio BCR encantada de tu visita y espero que haya alguna mas :). Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Marilo, me han parecido muy interesantes tus consejos, sin duda los tendré en cuenta. Aunque para el de cambiar los horarios creo que ya voy tarde, miedo me da cuando empecemos con la lucha de todas las mañanas y el; jooo mami, cinco minutitos más jejjeje ;)

    ResponderEliminar
  10. Me han parecido unos tips muy utiles de hecho grabe un video de la vuelta al cole para mi canal la semana pasada y he puesto algunos de los que has mencionado tu. Serand e gran ayuda para muchos padres muaks =)

    ResponderEliminar
  11. Excelentes consejos! Nosotros los hacemos y estamos muy contentos todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © El diario de las dudas.

Designed by ScreenWritersArena