Blog de psicología y reflexiones para mujeres inquietas. Consejos y reflexiones para padres de adolescentes

jueves, 2 de junio de 2016

¿DEBE LA ESCUELA SER TRANSMISORA DE VALORES?




psicologia-valores-escuela
ÁRBOL DE LOS VALORES


¿Es la escuela transmisora de valores?. 

Hace algún tiempo leí en el muro de facebook la queja de un profesor, prefiero maestro, me gusta más. Bueno este maestro se quejaba de que los padres aparcaban a los niños en el cole y pretendían que ellos los educaran. Si, ya se la escuela es para eso. Sigo explicando, a los pocos días un familiar, que es maestra de primaria, llego con la queja de que a ella le pagaban para enseñar matemáticas, lengua,..... y nada más, el resto era labor de los padres. Cuando soltó eso no pude evitar sonreír y comentarle que eso no era así. La escuela transmite mucho más que esos conocimientos más o menos básicos. Que era una transmisora de valores, un maestro quiera o no transmite o enseña algo más que las tablas de multiplicar. Debo decir en su defensa que es una maestra vocacional, que conscientemente suelo transmitir valores ya que sabe lo importante que es para la formación de la persona. Tenía mal día.

Son solo dos ejemplos de la eterna queja por parte del profesorado sobre que los papás dejamos parte de nuestra responsabilidades como educadores en la escuela. Seguro que en algún contado caso es así pero yo como la mayoría de padres intentamos transmitir valores a sus hijos. La verdad es que la familia, no solo los padres (aunque seamos los más importantes transmisores)  en esta labor también ayudan los abuelos, tíos, .... Volvamos a la idea que quería transmitiros (si ya se que a veces divago ^-^). La familia es la primera y más importante transmisora de valores. No lo puedo discutir porque es y debe ser así. Nosotros con nuestros ejemplos, con nuestras palabras, con lo que le enseñamos diariamente, consciente o inconscientemente les transmitimos aquellos valores que consideramos más importantes. Valores como la solidaridad, tolerancia, amor, respeto por lo demás, la competitividad, etc. Nunca debemos olvidar que la familia es el pilar principal para la adquisición de los valores, pero no la única. La escuela, el maestro al igual que los padres, transmite valores. Recordar un momento y seguro que se os ocurre algún ejemplo de maestros que os influyera en los valores que hoy en día defendéis. Yo recuerdo a la hermana Amparo diciéndonos aquello de "no le hagáis a los demás lo que no queréis que os hagan".  Los valores de solidaridad y respeto que me transmitieron entre otros en mi cole.

Un buen colegio siempre tiene en cuenta los valores que quiere trasmitir a sus alumnos y de hecho suelen tenerlo planteado en su proyecto educativo. Un buen maestro intentará formar personas, no solo futuros matemáticos o médicos. Y eso no se consigue mediante una asignatura. Se hace día a día con el trabajo de este profesional que al igual que los padres transmitirá a través de su ejemplo, palabras, las conductas que incentivará en su clase. Imaginaros una clase donde solo se alienta la competitividad, el yo saco más notas que tú, mi trabajo es el mejor y no te ayudo porque eres mi competidor. Seguro iríais a quejaros, ¡que le esta enseñando este maestro!. Cuando escogíais colegio, no solo mirad la cercanía o el nivel académico, preguntar cuales son los valores que quieren transmitir. Estos estarán con vuestro hijos el resto de sus días.

¿Qué son los valores? Son convicciones profundas del ser humano que determinan su forma de ser y orientan su conducta. Os propongo un ejercicio, haced una lista con vuestros valores, aquellos que son más importantes para ti. Luego ponlos en orden de importancia. Ejemplo: amor, familia, amistad, tolerancia, competitividad, responsabilidad, laboriosidad,.... ¿Cuales son los que quieres transmitir a tus hijos? Y ahora, si la escuela donde va tu hijo su listado de valores choca frontalmente con los tuyos, ¿crees que la relación sera buena y fluida? Más bien no, más de un conflicto saltará. 


La conclusión de toda es pequeña reflexión es que la educación como personas de nuestros hijos es un trabajo en equipo, por parte de los padres y del colegio. Si la mayor responsabilidad es nuestra como padres, pero el cole también la tiene y si todos trabajamos juntos y tiramos en la misma dirección, conseguiremos que los objetivos que nos hemos marcado como padres y como educadores se consigan. 

No puedo dejar de comentar que no somos los únicos transmisores de valores, los denominados mass media o medios de comunicación (tv, radio, internet,....) son transmiten también valores. Ejercen una gran influencia en nuestros hijos, por eso es muy importante mientras nosotros tengamos el mando (de la tv) ser selectivos con lo que ven nuestros hijos.

psicologia-mensajes-positivos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © El diario de las dudas.

Designed by ScreenWritersArena