Blog de psicología y reflexiones para mujeres inquietas. Consejos y reflexiones para padres de adolescentes

viernes, 5 de febrero de 2016

ACOSO ESCOLAR: ¿QUE HACER ANTE EL?




CONSEJOS-ACOSO-ESCOLAR



Estos días el tema del acoso escolar esta en boca de todos. Y el motivo es triste, la carta que ha salido a la luz de un niño, Diego,  que se suicido por no soportar más el acoso al que era sometido. Como madre el tema me preocupa, como profesional  me pregunto porque, como se llega a esta situación, .... Y como persona simplemente no lo entiendo. No entiendo a aquellos (niños y mayores, ya que recordemos que acosadores hay de todas las edades y con todas las justificaciones del mundo) se burlan, menosprecian, ningunean, etc a otro por el motivo que sea. Si no te cae bien, pasa de él, así de fácil. Ni nos tenemos que gustar todos, ni nos tenemos que querer todos, pero si debemos respetarnos. El respeto es el principio de la convivencia. 

El curso pasado una de mis hijas empezó con dolores de cabeza, de barriga cada vez que llegaba el lunes. Cuando se repitió varias veces, las alarmas se me dispararon.Una niña que siempre le ha gustado el colegio, buena estudiante y sin problemas, de repente no quería ir. Estuve hablando con ella, con sus hermanos y al final me contó lo que pasaba, me costo un poquito pero me contó lo que ocurría. Eso queda entre ella, yo y su tutora. No llego a ser un problema de acoso escolar, pero si de malas relaciones y no saber solventar el problema, tanto ella, como la tutora y nosotros como padres, que reaccionamos un poco tarde, porque ya se sabe son cosas de niños.  Un simple cambio lo resolvió todo. He de decir que durante unos días me plantee que estuviera sufriendo acoso en el colé y que estaba más que preocupada, asustada. Toda esta situación me llevo a preguntarme, ¿como se si mi hijo sufre acoso escolar?, ¿que hago si es así o simplemente lo sospecho?. Así que estuve investigando un poquito.

Este artículo pretende ser un poco aclaratorio por si sospecháis que esta ocurriendo, porque seamos sinceros el que el problema aparezca en el medios de comunicación nos hace más consciente, pero a veces podemos convertir una simple disputa entre niños en acoso escolar. Es un tema demasiado serio para tomárselo a la ligera. ¿No os parece? Ahora parece que esta de moda el tema. El acoso siempre ha existido, pero antes no tenia tantos medios de propagación. Se quedaba en el colé o en el parque. No había grupos de whatapps, ni facebook, etc. Las redes sociales eran mas pequeñas y en persona. También la actitud la mayoría de veces era negarlo, son cosas de niños. No son cosas de niños, es un problema muy, muy grave. Hace unos días leí un post de una bloguera, el rincón del apego, contando su experiencia, os dejo el enlace para que lo leáis, a mi me encanto. 

Lo primero es distinguir el acoso escolar de una simple riña o una mala relación. El acoso escolar se caracteriza "por ser un comportamiento agresivo, repetitivo, metódico y sistemático, que se produce durante un periodo de tiempo prolongado". Es decir el acosador pretende intimidar, aislar, amenazar y someter física o psicológicamente al acosado.



acoso-escolar




¿Qué tipo de acoso se pueden dar? Hay cuatro tipos básicos. Se suelen dar simultáneamente, no por separado. Los tipos son:

1. Agresiones físicas: se intimida al niño mediante amenazas a su integridad física (bofetadas, golpes, patadas, empujones, pellizcos)

2. Agresiones verbales: el objetivo es atacar la autoestima de la víctima. Es el más frecuente ya que no necesita preparación previa ni apoyo por parte de los demás. Entre estas conductas están: insultos y motes, menosprecio en público, burla, difusión de rumores (ahora con las nuevas tecnologías es tan fácil difundir tanto la verdad como la mentira), resaltar defectos físicos, comentarios racistas. 

3. Agresiones psicológicas:  el objetivo es resquebrajar, debilitar emocionalmente y psicológicamente al niño atacando su autoestima mediante el desprecio, el trato indigno y la falta de respeto hacia su persona, aumentando su miedo hacia el agresor, un grupo o el entorno donde se producen estas agresiones y situaciones. Entre estas conductas encontramos: intimidación, ridiculizar, burla, amenaza, hostigamiento y acoso a la salida del centro. 

4. Exclusión social: se busca el aislamiento social del niño acosado y su marginación. Los tipos de conducta que encontramos dentro de este tipo son:  exclusión de un grupo-exclusión social, ruptura de la comunicación e interrelación con su red social, distorsión de la imagen del niño o niña, presentando una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de él o ella frente al resto del grupo como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, etc.  Manipulación social, pretendiendo que la víctima realice acciones
contra su voluntad. Coacción.

El niño acosado no sabe como reaccionar ante estas situaciones, su autoestima se ve afectada y el miedo y el aislamiento  va creciendo. Según el grado de acoso y la personalidad y temperamento del niño acosado le puede influir en su conducta cotidiana. Así por ejemplo puede sufrir insomnio, falta de apetito, recluirse en casa, cambios de rutas para ir al colé, ataque de ira, malas relaciones con sus hermanos, negarse a ir al colé,.... 

¿Qué puedo hacer si sospecho que mi hijo es víctima de acoso escolar?

Lo primero es observarlo, en que nos basamos para esas sospechas. Si no quiere ir al colé, esta irritable, ha bajado las notas, su conducta en casa es distinta, esta aislado. Aquí os dejo o documento que os puede servir de guía
tabla-guia-padres-conductas-victima




Ante indicios que tengáis lo primero es hablar con el tutor y con el jefe de estudios o director. Explicarles vuestras sospechas y preocupaciones, así como los indicios que tenéis. 

Mientras se detecta el problema, si hay acoso o no, y se busca solución al problema, hay que averiguar que recursos y mecanismos hay en el centro para darle apoyo psicológico y emocional al niño.

Si el centro no os da una respuesta satisfactoria o no toma medidas, se debe acudir a la inspección educativa. En cada comunidad autónoma, la consejería de educación tiene inspectores que entre otras labores sus función es procurar el buen funcionamiento de los centros educativos.

En caso de que se confirme el acoso las comunidades autónomas tienen cada un protocolo de actuación. Si queréis verlas aquí tenéis el enlace del ministerio de educación.

El trabajo a realizar tanto con el menor acosado, con el acosador y con los espectadores es un trabajo en equipo. En el deben estar implicados los menores afectados, sus familiares, el personal del centro (tutores, dirección, profesorado) así como los equipos de orientación y apoyo de los que disponen o los centros (en el caso de los IES) o la consejería (en el caso de los CEIP). A veces, es necesario acudir a ayuda externa, eso depende de cada caso y la situación. Ayuda externa no solo para el niño acosado, si no a veces también para el acosador. 

Como padres tiene que ser duro el que tu hijo sea acosado. Mantener la calma y saber reaccionar a tiempo es importante para solucionar el problema y también para dar ejemplo sobre como hay que solucionar los problemas. Haciendo frente, con calma, desde el respeto, usando los medios que tenemos a nuestro alcance. 

Pero también creo que el que te llamen y te digan que tu hijo es un acosador, tiene que ser duro. Y si se demuestra que esto es así, se plantea un largo trabajo familiar para solventar el problema.

Ante de llegar a todo esto ¿qué podemos hacer como padres para evitar llegar a esta situación?.

Primero: potencia una relación afectiva con tus hijos.

Segundo: interesate por sus problemas aunque te parezcan insignificantes. A veces no tenemos tiempo para ellos.

Tercero: facilita la expresión de tus hijos e interesate por sus preocupaciones, problemas, etc.

Cuarto: dale apoyo ante sus dificultades y muestrale que sus dificultades afectan a toda la familia.

Quinto:  muéstrate positivo.

Sexto: ten expectativas realistas hacia tus hijos, sin hacer demandas excesivamente exigentes ni excesivamente descuidadas.

Séptimo: facilita el desarrollo del autoconcepto y la autoestima de tu hijo

Octavo: desarrolla su autonomía

Novena: mantén con tus hijos una conducta asertiva adecuada.

Décimo: muestrale modelos apropiados de resolución de conflictos.

Undécimo: Ofrece modelos de actuación para que los hijos respondan de forma adecuada ante posible situaciones de acoso.

Duodécimo: Estimula a tus hijos para que hablen sobre las conductas de acoso escolar aunque no estén implicados directamente.

Espero que este artículo os sea útil, aunque deseo que nunca tengáis que pasar una situación así.


RECUERDA EL CAMINO SE HACE MÁS LIVIANO CON UNA SONRISA


SI TE GUSTA LO QUE LEES  COMPÁRTELO


ME AYUDARÁS A CRECER


GRACIAS

••

12 comentarios:

  1. Un tema muy difícil de tratar, lo peor es que el acosado no quiere contarlo por que siente que la culpa es suya... Gracias por este artículo, el acoso escolar nunca se trata suficiente :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Es un tema difícil, en el que el silencio ha predominado. Miedo por parte del acosado, miedo de los espectadores de pasar a ser acosado o acusado y el silencio de los mayores por ser cosas de niños. Menos mal que vamos cambiando la mentalidad, pero demasiado lento. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho. A mí también me preocupa pero me sorprende ver que no somos capaces de atajarlo, cuando antaño en michas ocasiones si se conseguia

    ResponderEliminar
  4. Mi hija de 7 años extrovertida, inteligente y feliz empezó a no querer ir al colegio por un niño conflictivo que le pusieron de compañero. Le pegaba, insultaba, escupía, rompía material escolar, etc. Hablar con ella, hacerle sentir nuestro apoyo, redactar la carta a la profesora juntas, una carta donde ella veía que se contaba todo y se exigía a la maestra que tomará las medidas urgentes para que mi hija estuviera protegida y segura. Es más le pedí que ante cualquier otro agravio más le gritara lo más alto posible que no la volviera a pegar o insultar o lo que fuera para que todos lo oyeran, ámen de un seguimiento diario y que el otro alumno lo echaran temporalmente del colegio hizo que todo se normalizará. Esto hizo que mi hija confié mucho más en mí y me cuenta todo lo que le pasa. Saludos y gracias por tu post

    ResponderEliminar
  5. Un post muy completo y con buenos consejos. Gracias. La verdad es que todos deberíamos estar muy pendientes de estos temas tanto los padres como los profesores. Porque es algo muy frecuente en mayor o menor escala y de todos depende que no haya niños que se vean obligados, en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
  6. Resumiendo mucho porque este tema es muy extenso y delicado de tratar. Pienso, de manera generalizada, que los chicos tienen miedo a contar sus malas experiencias por, entre otras cosas, el ser tachado de 'chivato'. Es muy importante que el niño tenga confianza en el personal docente, estos deben de empatizar con el alumno, de forma que se sientan seguros y que sepan que al denunciar su situación, se va a tener una respuesta rápida y ejemplar. Creo que los niños no se atreven a contar a sus padres por lo mismo, porque saben que ellos tomarán cartas en el asunto en el colegio y, eso mismo, les delatará... Desgraciadamente, los maltratados suelen tapar al maltratador por miedo. Realmente, es mucho más fácil sacar de este atolladero al acosado que al acosador, los cuales suelen arrastran un problema mucho más difícil de solventar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ideas al Vacio, me alegro que te haya gustado. Se atajan muchos casos, pero claro esos son lo que no suenan ya que no llega a extremos. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Aurora por compartir tu historia. Me alegra ver que el trabajo en equipo funciono y el problema se acabo. El que tu hija confié más en ti es una maravillosa recompensa de un trabajo bien hecho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Mis chic@s y yo y Carmen Al por vuestros comentarios. El que el niño tengo confianza en el personal docente y en sus padres es importante. El miedo a ser tachado de "chivato" hace que se callen cosas que no deberían, y no solo en situación de acoso. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Justamente hoy publicamos un post sobre el acoso escolar y la campaña de Cartoon Network que intenta prevenirlo (te invitamos a leerlo). Es un tema complicado e inaceptable a la vez. Como vos decís, no entiendo como hay gente tan dañina (porque no hay otra forma de decirlo) de querer hacerle mal a otra persona. Y no estamos hablando solo de chicos, porque los adultos también caemos en ese juego muchas veces. Un post súper interesante el tuyo, nos encantó :)

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias por tus palabra Noelia. No sabia de la campaña de Cartoon Network. La prevención es el mejor arma y que los pequeños héroes de los niños ayuden es una gran idea. Un saludi

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © El diario de las dudas.

Designed by ScreenWritersArena