Blog de psicología y reflexiones para mujeres inquietas. Consejos y reflexiones para padres de adolescentes

jueves, 14 de enero de 2016

OCHO CONSEJOS PARA TRATAR CON LAS PERSONAS NEGATIVAS


estrategias-tratar-negatividad




Hace unos días me dejaron una petición tras publicar un post sobre la depresión navideña. Voy a aprovechar esa petición para convertirla en un post que deseo que pueda responder a ese comentario y pueda ser útil para otras personas. Espero conseguirlo. En el me pedían consejos para tratar las personas negativas. Como conseguir ayudarlas, sin que nos arrastren hacia el lado oscuro. 

Todos conocemos a personas negativas. Esas personas por mucho que las queramos o sean importantes para nuestra vida, acaban agotandonos, detrás de ellas dejan "malas vibraciones". Vamos a ponerle nombre a esta persona negativa, por ejemplo Bea (no conozco ninguna así evitamos negatividad ^-^).

Bea es una buena persona, trabajadora, generosa, parlanchina, pero todo lo ve desde el lado de vista negativo. Minimizan las cosas positivas que ocurren y fijan toda su atención en lo negativo.  Cuando hablas con ella todo es un problema, si le cuentas un problema conseguirá hallar más problemas todavía. Enumera y pone pegas a todos los planes. No es porque este pasando un mal momento, que todos los tenemos, es que es así. Es una persona que aprecias pero cuando quedas con ella vuelves agotado, intentas animarla y que vea el lado positivo, pero no es posible. A veces llegas hasta el extremo de evitarla o como mínimo el pensamiento de "oh no, ya esta aquí". ¿Cuantas Beas conoces? Yo alguna, lo reconozco.

¿Qué hay detrás de ellas? Detrás de nuestra Bea hay una continua insatisfacción con ella misma, una irritabilidad, son victimas de si mismas. Puede que no lleguen a sufrir una depresión pero si tienen una baja autoestima que revisten con apatía y desprecio. No son capaces de disfrutar de lo bueno, son desconfiadas. Sus lemas serían: "piensa mal y acertaras", "si algo malo tiene que suceder, sucederá"  Solo ven el vaso medio vació, la incapacidad de conseguir realizar los sueños. Frases del tipo "no puedo", "no soy capaz", "para que intentarlo", "no podrás", "es tontería que lo intentes" ...... Ya que su negatividad no solo se refiere a ella, también a los demás. Si le pides consejo para algo ya sabes que encontrará todos los incovenientes. 

Vamos a aprender a  lidiar con nuestra Bea, a través de unos sencillos consejos que os podrán ayudar.

1. Ponles limites. Con cariño, sin perder la calma y el equilibrio vamos a ponerle limites a nuestra Bea. Le pondremos limites razonando cada negatividad. Le responderemos a sus criticas sobre que no podemos hacer algo diciéndole que nos vemos capacitados para hacerlo. Ese viaje que nos augura lleno de problemas y accidentes, le informaremos que estamos seguro que será una experiencia única. Te propongo un ejercicio práctico, recuerda alguna situación similar y piensa que respuesta darías siguiendo la premisa de poner limites, guardando la calma y con cariño.


2. No te opongas a ellas, rara vez funciona. Normalmente estas personas están de mal humor, lo peor que podemos hacer es decirle que no tiene motivos para estar de mal humor. Esto hará que que nuestra Bea entre en una espiral negativa, estaremos echando más leña al fuego. Lo mejor en esos momentos es respirar hondo y esperar que pase la tormenta, intentando salvaguardarnos del temporal, es decir no contagiarnos de su estado de animo. 


3. Escuchala, Bea esta necesitada a menudo de atención, comprensión y de amor. Vamos a escuchar a Bea e intentar identificar el problema. Si podemos vamos a ayudarla a resolverlo. Y si lo vemos conveniente un buen abrazo, de esos sinceros y cálidos, siempre hace milagros. ¿Cuantas veces un buen abrazo nos ha ayudado? ^-^


4. Busca lo bueno, por muy negativa que sea la situación siempre hay algún aspecto positivo. Nuestra labor será mostrar los aspectos positivos que seguro que hay en esa situación. Por mucho que llueva al final siempre sale el sol y con suerte podremos disfrutar de una magnifico arco iris. ¿Verdad?


5. La especialidad de Bea es generalizar, para ella todos los abogados son unos sinvergüenzas, los profesores unos gandules, el mecánico quiere timarla siempre, en el trabajo siempre la tratan mal. Será nuestra labor recordarle o mostrarle que las generalidades o los absolutos del tipo siempre o todo no son reales y no nos ayudan. No todo el mundo la trata mal en el trabajo, solo su compañero es un poco borde con ella, los demás la tratan bien. No todos los mecánicos quieren timarla. 


6. No trates de cambiar a la persona negativa. A veces es contraproducente intentar cambiarla, se puede producir el efecto contrario, la reafirmarás en su negatividad. En ocasiones es aconsejable darle la razón, así Bea se sentirá comprendida. 


7. Mantén una actitud positiva. Al igual que la actitud negativa se contagia, la actitud positiva también. No te dejes arrastrar, mantente firme en tu actitud. Así podremos ayudar tanto a ella como a nosotros. ¿Como puedo mantener esa actitud positiva? Escucha música alegre, lee pensamientos positivos, sal a pasear, haz ejercicio,....


8. Apártate de las personas negativas o busca ayuda profesional. Convivir con personas negativas afecta la salud física y el bienestar emocional. En los casos crónicos se hace necesario tomar medidas más radicales como pedir un traslado de trabajo o pedir ayuda profesional.


Espero que este artículo os sea útil. Recuerda que estar con personas negativas es difícil y agotador. Ármate de paciencia, comprensión,respeto y una buena actitud positiva. 



estrategias-lidiar-personas-negativas





RECUERDA EL CAMINO SE HACE MÁS LIVIANO CON UNA SONRISA




GRACIAS POR PASAR POR MI RINCÓN



¡COMPÁRTELO! 




12 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo, he visto reflejada en Bea a varias personas de mi entorno, era agotador lidiar con ellas e intentar que vean la vida más bonita y no te creas que venir a vivir a otro país me ha sentado genial para desconectar de esa negatividad (aunque suene un poco egoista). Gracias por el artículo ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro te haya gustado el artículo. El ser un poquito egoísta a veces es necesario y sano. No siempre es negativo. Por cierto todos tenemos alguna Bea o su versión masculina en nuestra vida. Un beso y gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  3. Me he sentido tan identificada con este post... Tengo a una Bea muy cerca, de la que me he ido desconectando poco a poco, con tacto, tal y como explicas, porque me estaba absorbiendo literalmente la energía y las ganas de hacer cosas y de estar bien. ¿Por qué son así? Con lo poco que cuesta intentar poner un poco de tu parte para que las cosas funcionen y sean menos pesadas y tristes... En fin, que has dado en el clavo totalmente, y que la experiencia hace que "huelas" a una Bea desde lejos! jajajaja. Y vaya todo mi simpatía para todas las Beas, que podían haber sido Maris, Antonias o Mercedes, jajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Fina López Villalobos, la mayoría de Beas (como explico en el post elegí ese nombre por no tener a nadie cercano con ese nombre :)) son por autoestima baja, malas experiencias y los pensamientos negativos atraen a otros pensamientos negativos, creándose un circulo de vicioso de negatividad. Lo bueno es que los pensamientos positivos crean círculos positivos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el artículo :) Está bueno porque me di cuenta que muchas veces ¡hacía lo contrario de lo que tenía que hacer! jaja. Pero bueno, es verdad que hay que tener paciencia y demostrar que hay más cosas buenas que malas en el mundo a aquellas personas que no lo ven ♥

    ResponderEliminar
  6. Wow!! Está genial el artículo, felicidades!
    Durante 14 años me comprometí a contagiar mi lado positivo con alguien muy pesimista hace 2 semanas me pidió tiempo y la verdad fue como salir del fango y recordar que se siente respirar... ahora siento algo de compasión y nostalgia pero definitivamnete ni pensar en regresar sin que "Bea" tome consiencia y ayuda profesional. Es altamente dañino!
    Cómo ayudar a distancia?

    ResponderEliminar
  7. Wow!! Está genial el artículo, felicidades!
    Durante 14 años me comprometí a contagiar mi lado positivo con alguien muy pesimista hace 2 semanas me pidió tiempo y la verdad fue como salir del fango y recordar que se siente respirar... ahora siento algo de compasión y nostalgia pero definitivamnete ni pensar en regresar sin que "Bea" tome consiencia y ayuda profesional. Es altamente dañino!
    Cómo ayudar a distancia?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Noelia Torres, me alegra te haya sido útil. Es un verdadero aliciente ver que es de ayuda. Un saludo y feliz finde. :)

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias Faire Du Bien. El compartir el lado positivo con otras personas es algo maravilloso, pero hay limites, a veces hay que ser un poco egoísta. Por lo que dices creo que te toca mirar un poquito por ti. En cuanto a ayudar a Bea, la primera pregunta es ¿quiere ayuda?,¿es consciente de tener un problema?. Luego ya establecerás la ayuda que le puedes dar. Hablamos cuando quiera. Espero que este consejo apresurado te sirva. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No puedo dejar de comentar este tema.. jejeje... Yo tengo muy cerca a una excelentísima persona, un sol, servicial, sacrificado por los suyos, peeeeroooo, con un carácter negativo y gruñón... Si sopesamos ambas cosas, las personas positivas, valoramos mucho más todo lo que aporta que lo que no, aunque en muchas ocasiones, se hace muy difícil estar siempre templando situaciones tensas en alguien que solo hace protestar por todo lo que se cruza, porque al final se entra en una espiral que acaba arrastrando al resto. No sé... Es un tema difícil.. Cuando en este caso es un familiar, al que se quiere, se le respeta, se le valora... y se conoce toda la gran sarta de virtudes que tiene, es difícil darle le lado. Personalmente, intento por todos los medios que reconozca su eterno mal humor, pero .... no sé que técnica tenemos que usar, porque.. a pesar de que todo el mundo se lo dice... Esta 'Bea' parece no enterarse, entre otras cosas, porque no se lo reconoce.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario Carmen Al. La verdad es que cuando son tan cercanos es difícil alejarse. Pero eso no quiere decir que no pongas distancia emocional en determinados momentos. Como digo al final del post respeto, comprensión, actitud positiva y muchísima paciencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho vuestro artículo. Realista y certero. Y sobre todo, transmisor de respeto y cariño, tal como justo debe ser. Creo que nadie escapa de conocer a una "Bea", o "Beo". Ciertamente en g+ he encontrado personas positivas que, como tú, alimentan el espíritu.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © El diario de las dudas.

Designed by ScreenWritersArena