Blog de psicología y reflexiones para mujeres inquietas. Consejos y reflexiones para padres de adolescentes

miércoles, 23 de diciembre de 2015

NAVIDAD, TRISTE NAVIDAD




DEPRESION NAVIDEÑA




La Navidad, estas fechas las tenemos asociada con la alegría, la ilusión, con festejos y/o reuniones familiares o con amigos. Pero no para todo el mundo es así. Hay gente que en esta época del año sufren lo que podemos denominar depresión navideña. Hay personas que esta época la asocian con tristeza y melancolía. Para ellos se puede convertir en una autentica pesadilla, una época sin sentido, llena de tristeza y apatía. Y estoy hablando de algo más que no te guste la Navidad, sentimiento al que tenemos derecho. Estoy hablando de un problema mayor que el criticar los gastos y el materialismo propio de las fechas. 

¿Cómo sabemos si estamos sufriendo este trastorno? Si durante los días previos y durante la fechas de Navidad sientes algunos de los síntomas que te enumero a continuación, puede que estés sufriendola.

  • Tristeza
  • Apatía
  • Perdida de interés por actividades que te gustan
  • Cansancio
  • Irritabilidad,
  • Pensamiento negativos
Síntomas más específicos:
  • Perdida de interés por lo relacionado con la Navidad
  • Sentirse molesto al escuchar villancicos, decoraciones navideñas, todo lo relacionado con esta festividad.
  • Apatía por las actividades relacionadas con los festejos propios de esta época
  • Aislamiento y poco interés por la compañía de otras personas.

Causas

En estos días somos más conscientes de nuestras perdidas. Si has perdido un ser querido, personas que han dejado de ser parte de nuestra vida, echar de menos aquellos que tenemos lejos,..... La nostalgia por estas personas y los momentos vividos con ellos nos invade. Olvidándonos a veces de aquellos que si que están a nuestro lado. 

Las vacaciones, en general, pueden ser época de frustraciones y estrés. Las compras navideñas, los eventos sociales, la preparación de dichos eventos, pueden llevarnos a una depresión en Navidad. Hace un año escribí un artículo sobre este tema, tal vez os sea útil a la hora de organizaros , aquí es dejo el enlace.

Los problemas económicos. Estas son fechas de muchos gastos (regalos, comida, bebida, adornos,....).El materialismo brutal que impera en esta fechas nos golpea, haciéndonos más conscientes de nuestras limitaciones económicas y creándonos la necesidad de objetos que están fuera de nuestro alcance.

La celebración del fin del años y la entrada del nuevo. En estos días son días de balance del año que se acaba, de los propósitos cumplidos, de lo que ha cambiado en nuestra vida a lo largo de este tiempo o de lo que no ha cambiado.  También es el momento de ponernos nuevos objetivos. Aquí tenéis una pequeña ayuda a la hora de establecerlos.

Esta es la época del año con menos horas de luz, con las noches más largas, eso unido al clima hace que tendamos a encerrarnos en nosotros mismos y sentirnos tristes. Se ha demostrado que en estos meses de menos luz, los problemas relacionados con el estado de ánimo se intensifican.

Parece obligado sentir alegría en estas fechas. Para el que siente esa tristeza, esta obligación se convierte en una frustración y se genera el efecto contrario, intesificandose el malestar. Creándose un circulo vicioso. La sensación de obligación empeora nuestro estado de animo. 


Como hacer frente a la depresión navideña

Haz balance de tu situación. Analiza tus pensamiento y modificalos por otros más realistas. No todos tenemos por que ser felices en Navidad, pero si podemos disfrutar de estos días en familia. No te compares con los otros, no es más feliz el que más tiene, sino el que disfruta de lo que la vida le da. Y por favor cuidado con compararos con lo que veis en los muros de las redes sociales. Allí solemos compartir lo positivo y no es nuestra vida real.

No pensar que todo el mundo es feliz en estas fechas. Eso solo pasa en las películas. Todos tenemos problemas. Comparte tus preocupaciones con tus seres queridos. Muchas veces al expresarlos te haces consciente que no es problema tan grande como te parecía. A veces un simple abrazo y una escucha sincera hace milagros, tanto en Navidad como el resto del año. 

Se activo. Un paseo al aire libre hace milagros. Nos relaja y permite que podamos ver las cosas con otra perspectiva. El estar encerrados no ayuda a nadie, solo nos lleva al aislamiento que nos llevará a empeorar la situación.

Analiza la causa de estos sentimientos. Hazte consciente de dicha causa y si la hay  aprende a evitarlo.

Si hemos perdido a un ser querido es normal estar triste, permitiros la tristeza. Recordarlos no es malo, pensad en aspectos positivos. Recordar los buenos momentos pero avanzad, es un buen momento para inventar nuevas tradiciones.

Organízate con tiempo y no lo dejes todo para el último momento. Evitarás el estrés. No querrás parecerte al conejo de Alicia en el País de la Maravillas diciendo "ya se me hizo tarde". Además evitarás la grandes aglomeraciones de estas fechas.  

Reserva tiempo para ti mismo. Mimate, haz algo que te haga ilusión. No tiene porque ser algo costoso, algo sencillo pero que te apetezca.  Un baño de espuma, un café en ese lugar especial, práctica deporte,....

No estés solo, busca compañía y permanece activo. Sal con amigos o familia.  En una mente y cuerpo ocupado no hay cabida para mucho más. ^-^

Si a pesar de todo la depresión persiste consulta con un especialista.  No la dejes crecer y arraigar. Puede convertirse en un problema mucho mayor.

Para todos los que les gusta y para los que no les gusta, les deseo



DEPRESION-NAVIDEÑA






RECUERDA EL CAMINO SE HACE MÁS LIVIANO CON UNA SONRISA










6 comentarios:

  1. Muy interesante Mariló, mi madre es un poco así en navidad por que perdió a su padre en estas fechas así que te contaré cómo puede combatirlo. Si me lo permites te voy hacer una petición, yo lo que necesito es una solución para las personas negativas por naturaleza, por que conozco unas cuantas y aunque las quiero mucho, me agotan emocionalmente... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro te haya gustado, espero que este año tu madre este más animada. Claro que te permito dudas, esto es un rincón para eso. Las personas negativas dejan detrás de ellas una cantidad de energía negativa. Pero cuando las aceptamos tal y como son sin pretender cambiarlas se sobrelleva mejor. Estar a su lado y no permitir que nos arrastren al lado oscuro, aunque sea difícil. Un consejo un poco apresurado, ya hablaremos con más calma. Espero te sirva. Un abrazo lleno de energía positiva, guapa. ^-^

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo y la verdad que ocurre en estos tiempos a muchísima gente, la verdad es esta, que pases felices fiestas, un abrazo desde Madrid, España. OSCAR

    FIRMA:

    Oscar Iglesias Casado

    http://rincondeoscariglesias.blogspot.com
    http://regeneracionoscar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. :) gracias por tu palabras. Espero que estés pasando unas felices fiestas y que este año que entra este lleno de éxitos. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que escucho el término "gente negativa " me echo a temblar.
    Todos podemos serlo en algún momento.
    Hay problemas que se van apoderando de ti.
    Te aislas para no "contagiar " y para dejar de explicar algo difícil de asimilar.
    Quieres evitar ver ciertas expresiones en las caras que quieres y que se esfuman buscando gente "positiva ".
    pero a veces un abrazo basta.
    he tenido más dificultades de las que nadie desearía ,pero nunka he dejado de reirme de ellas cuando he sido capaz.
    Hasta hoy.
    Hay problemas distintos,que te consumen,y por eso desapareces.
    Pero yo no soy la persona tóxica a la que apartar.
    no entiendo que quereis decir etiquetando a personas negativas.
    ser demasiado positivo en este momento que vivimos es vivir en los mundos de yupi. pero cada uno lo descubre cuando le toka,no?
    hecho mucho de menos la conciencia de grupo que hemos perdido.
    un saludo desde los pedazos de mi que me quedan.
    y la gente negativa por naturaleza,no sé,igual solo necesita reirse de sus pensamientos con alguien que lo intente.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario. Todos pasamos por malos momentos, momentos de tristeza, momentos de llorar o gritar, momentos en los que necesitamos estar solos y otros en los que necesitamos un abrazo. Es algo que nos ocurre a todos, la tristeza forma parte de la vida. Eso no te hace una persona negativa, una persona negativa solo ve el lado oscuro, no ve la salida o no la busca, como norma general. El ser positivo te ayuda a seguir adelante, a buscar salidas, pero es importante no dejar de ser realista, y no pensar en los mundos de yupi. Un saludo y espero que salgas pronto de tu bache con el apoyo de aquellos que te quieren.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © El diario de las dudas.

Designed by ScreenWritersArena