Blog de psicología y reflexiones para mujeres inquietas. Consejos y reflexiones para padres de adolescentes

lunes, 31 de agosto de 2015

COMO MEJORAR LA MEMORIA


¿donde-he-puesto-mis-llaves?



Hace ya algunos días escribí un post sobre que nunca eramos demasiados mayores para aprender, si no lo has leído te invito ha hacerlo http://www.eldiariodelasdudas.com/2015/06/soy-demasiado-mayor-para-aprender.html. Pues bien en ella os dije que escribiría sobre como mejorar la memoria. No os creáis que se me había olvidado, es que no había llegado su momento. Por fin ha llegado, a veces hay que dejar madurar las ideas para que den mejor fruto.

Bueno vamos a centrarnos en el tema que nos trae hoy aquí. La memoria, ¿cuantos os quejáis de vuestra poca memoria, de que con la edad ha empeorado? Sospecho que más de uno, ¿verdad?. Yo cuando era joven tenia una memoria estupenda y ahora se me olvidan las cosas. Esa frase es muy común oírla. Continuamente nos preguntamos donde están las llaves de casa, del coche, ¿qué he hecho con el móvil?, yo no se vosotros pero yo me he aprendido mi número de tanto llamarme para averiguar donde estaba. ^-^.



Este post no va sobre los tipos de memoria que hay, sobre el proceso de la memoria, es un post más práctico como dice el título, como podemos mejorarla. Pretendo que sea asequible, entendible y útil. No es un post científico, no esta dirigido a los especialistas, esta pensado para todos aquellos despistados del mundo, entre los que me encuentro.

La memoria puede mejorarse entrenándola, eso lo habréis vivido. Vosotros mismos o en alguna situación habréis observado como retienen o retenéis información que os es importante. Hay profesionales que desarrollan una gran memoria por ejemplo un camarero, un taxista, periodistas,........ Una vivencia personal, cuando realizó terapias de grupo o cuando un imparto un curso de formación a un grupo pequeño o mediano, lo primero que hago es memorizar los nombres de los participantes.

¡Ojo con los recuerdos! Los estudios de la Dr. Elisabeth Loftus han demostrado que los recuerdo son más frágiles y  maleables que la literatura científica había establecido. La simple forma de hacer una pregunta, el contexto emocional, el estado emocional en el que rememoramos ese recuerdo influye en él. Afortunadamente hay formas de adiestrar la mente para conseguir una mayor precisión en la memoria. Por ejemplo, en Estados Unidos, aquellos que trabajan atendiendo la ventanilla de un banco están adiestrados para escribir inmediatamente después de vivir una atraco. ¿Por qué?. Porque al escribir los sucesos se graba en la memoria, se refuerza ese recuerdo y así el paso del tiempo no lo modifica, no lo distorsiona.

Un consejo, cuidado "con los manipuladores", para prevenirse de ellos, haz que repitan lo que le has dicho o pedido y mantente firme en tu convicción. No cambies los que has dicho o pedido mantente firme.

¿Por qué somos tan olvidadizos? Según el Dr. Herrmann, especialista en la memoria, hay muchos factores que influyen en la memoria, que nos hacen olvidadizos: tenemos muchas cosas en la mente a la vez, el estrés, la atención dividida, el estado emocional. Más de una vez he oído comentar a algún amigo lo difícil que es estudiar a nuestra edad, se apuntan a algún curso, deciden hacer una carrera o un modulo de formación profesional y el comentario es "antes me era más sencillo estudiar, aprenderme", mi respuesta es siempre la misma, cuando somos más jóvenes y nuestro oficio es ser estudiante, toda nuestra atención y energía están centradas en ese objetivo, ahora nos ponemos y estamos pensando en los problemas del trabajo, que hay que recoger o comprar lo libros del cole, la cena, la cita con el dentista para los niños, etc. Ahora mismo, para escribir estas lineas he tenido varias interrupciones de mis hijos y de  mi marido, además la lavadora también ha contribuido. Por eso, tengo escrito un esquema del post para que las ideas no se me vayan. Es una simple guía que me sirve para volver a centrarme y no perder las ideas que tengo. Una pequeña ayuda que refresca mi memoria y me permite retomar mi trabajo.

¿Como podemos dejar de ser olvidadizos? Fácil, mejorando las áreas en las que fallamos, no pretender mejorar la memoria en general. Recuerda que no eres olvidadizo en todo, es posible que no seas capaz de encontrar nunca las llaves de tu casa, pero recuerdes todos los números de teléfono de tu agenda o no olvides una cara.

Para mejorar las áreas en las que fallamos os voy ha dar una serie de consejos que permitirán mejorarlas.

Si nunca encuentras nada, establece un lugar para cada cosa o establece un orden. El ejemplo de las llaves, pon siempre las llaves en el mismo sitio o el mando de la tele, yo tengo una caja donde poner los mandos, para que no se extravíen, otra cosa es que mis hijos los dejen dentro claro. ^-^ Así ayudaras a la memoria a generar recuerdos y encontrar las cosas.

Volver sobre nuestros pasos, recordar mentalmente lo que hicimos hace más fácil que surja el recuerdo. Visualiza y rememora como sucedió todo. Os puedo asegurar que esta es una técnica muy efectiva, a la que recurro cada vez que tengo que buscar cosas que guarde hace tiempo.

Hablar en voz alta mientras se hace algo nos ayuda a generar un recuerdo. Darse instrucciones o enunciarlo en voz alta. Ayer por la tarde, use esta técnica, estaba aprendiendo a hacer un collar con la plantilla de kumihimo y repetía los pasos en voz alta para que no se me olvidara. Lo cual facilito bastante mi labor.

Recordamos mejor números que tengan significado para nosotros, ejemplo la mayoría utilizan las fechas de cumpleaños o significativas para ellos como contraseñas, a pesar de las advertencias sobre la seguridad. Convertir los números en palabras ayuda a recordarlo.

Los nombres son una de las cosas más difíciles de recordar, ya os he comentado un poco más arriba que yo por motivos profesionales procuro memorizar los nombres. ¿Como lo hago?, fijando la atención en la persona, repetir su nombre, usar la asociación, por ejemplo si conocemos a alguien con ese nombre o usar la imaginación.

Y,  ¿cuando tengo algo en la punta de la lengua?, ¿que hago para recordarlo?. Todos hemos tenido esa experiencia un poco frustrante a veces, de tener algo que roza tu conciencia pero no eres capaz de captarlo. El nombre de esa canción, de ese compañero de colegio, esa frase que tanto no gusta y ahora se resiste a salir. Empieza a decir palabras, empieza por la primera letra del abecedario, para que te sea más fácil. La memoria trabaja mejor con ayuda. Si así no es suficiente y necesitas más apoyo tendrás que recordar todo lo que puedes entorno a ese recuerdo. Los recuerdos funcionan por asociación.  Por ejemplo, cuando intentamos recordar el nombre de un compañero del cole, como era, si era alto, bajo, simpático, rubio, inteligente, gracioso, de quien era amigo.......hasta que el nombre sale.

Recuerda la actuación de la memoria puede mejorar o empeorar dependiendo del estado emocional y físico.
Según el Dr. Herrmann y otros, uno de los mayores especialistas en la memoria, para tener una buena memoria es aconsejable:
  1. Dormir las horas necesarias y bien
  2. Aliméntate correctamente.
  3. Ejercicio físico, el ejercicio aerobio aumenta la oxigenación del cerebro
  4. El optimismo y el bienestar psicológico favorece la memoria
  5. El sentido del humor.
  6. La música. Esta demostrado que la música, sobre todo la música clásica, mejora y mantiene las funciones cerebrales.
  7. Lee, apúntate a cursos, aprende cosas nuevas.
  8. Haz manualidades, la creatividad, la agilidad en la manos y la coordinación mano-ojo obligan al cerebro a ponerse las pilas.
  9. Poco o nada de alcohol. Nada de tabaco
  10. Café mejor descafeinado
  11. La relajación disminuye la ansiedad, y eso nos permite tener una mejor memoria
  12. Use esquemas o escriba. Reforzara el recuerdo. Recuerda lo comentado arriba sobre los cajeros de bancos en Estados Unidos.
  13. Hablar en voz alta siendo consciente de la que dice.
  14. Recordamos mejor lo que comprendemos. Mejor comprender que memorizar.

    Memoria-maneras-mejorar
Este pequeño pictograma es un resumen de lo anteriormente hablado, espero os sea útil y os guste.

Para terminar este post una pequeña frase que compartir con vosotros. Simplemente me ha parecido ocurrente además de decirnos que el tener buena o mala memoria es cuestión de ejercitarla y olvidar nuestras inseguridades.

Ramón-Gomez-de-la-Serna



RECORDAR COMPARTIR

EL VIAJE SE HACE MÁS LIVIANO CON UNA SONRISA.






15 comentarios:

  1. No tenés idea lo identificada que me siento...tristemente identificada. Voy a probar las estrategias y a probar si me ayuda mantenerme en un estado de atención consciente mientras guardo las llaves o el cargador del celular, por ejemplo. Gracias por este post! Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Espero te sea útil. Ya me contarás. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buen post... :) Intentaré ponerlo en práctica :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, me alegro te sea útil. Ya me contarás como te ha ido. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Fran la verdad es que te viene estupendamente el post. Jjjjjj

    ResponderEliminar
  7. Q mi lo único que realmente me sirve es llevar un orden en cuanto me despisto con eso ya todo es un caos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hoy he buscado dos veces las llaves (una por la mañana y otra por la tarde), con eso creo que ya lo digo todo.
    Vamos, me viene de perlas tu artículo, y sin duda voy a poner en práctica tus consejos.
    Me ha parecido muy curiosa la técnica de cuando tenemos algo en la punta de la lengua (que no veas si da rabia).
    He trabajado y trabajo el tema de la memoria en otros aspectos con pacientes, y aunque se trate de otra cosa, creo que tu post es un complemento ideal para poder trabajarla con cosas más comunes, vamos del día a día. Así que lo voy a tener súper presente. Gracias.
    Genial post guapa. Felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa Mariló! qué buen artículo,y cuánta ayuda con estos tips que nos has dicho.Muy buena la infografía.
    Yo me paso los días haciendo listas. Escribo en la agenda,en una pizarrita que tengo,en papeles sueltos,jajaja.
    Leyendo los consejos de los especialistas te das cuenta de que cosas tan básicas como dormir,alimentarte bien y hacer ejercicio es primordial,y qué bien que las manualidades sirvan,jajaja,así compenso un poco otras áreas.
    Un gusto leerte!
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  10. Me identifico con tu entrada.. creo que da igual la edad que se tenga, por lo menos en mi caso, tengo un despiste tremendo y luego no recuerdo donde dejo las cosas, pero es verdad lo que dices de seguir unas pautas y mantener un orden, yo lo he aplicado para luego recordar donde dejo las cosas y me ha venido estupendo! otra cosa que hago para recordar datos importantes, nombre, o cualquiera otra cosa es asociarlo a cosas que conozco o fechas relevantes en la historia y la verdad es que funciona! Seguiré los pasos para tener una memoria más activa. Un beso y me encantan tus post! siempre aprendo algo nuevo ;)

    ResponderEliminar
  11. Doy fe de todas las herramientas expuestas y sugeridas. Así procedo desde hace tiempo, con muy buenos resultados. Lo importante. No convencerse de que que se tiene poca memoria. Sino organizarse para vencer el olvido de las cosas cotidianas.
    Gracias estimada Marilo; bueno y comprensible manual.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre, nos haces pensar y reflexionar y darnos cuenta de que hay muchas cosas que las hacemos inconscientemente, si darnos cuenta... Por ejemplo, las técnicas que has aconsejado para recordar me han hecho mucha gracia porque yo, sin saberlo, utilizo muchas de ellas, hago muchas asociaciones de palabras con imágenes o sonidos o lugares y eso me ayuda a recordar detalles de cosas que, de otra forma, se me pasarían por alto. A veces en casa me toman por excéntrica por eso, pero esas asociaciones de ideas me salen sin proponérmelo.
    Me ha parecido muy curioso lo de los empleados de banca en EEUU, pero es verdad que, en el momento, es cuando tienes fresca toda la información, sino, con los nervios y el estrés, seguro que olvidarían muchos detalles. Me encantan tus posts, Mariló. Será cuestión de seguir tus consejos y seguir ejercitando la memoria. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Mariló por tus consejos, algunos como el hablar sola repitiendo los pasos que voy dando en la costura lo hago sin pensar, otros no los conocía. Pienso que llevamos tantas cosas en la cabeza, que alguna se nos tiene que quedar atrás, porque mientras estamos haciendo una tarea, estamos pensando en las que nos quedan pendientes. Un besote

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © El diario de las dudas.

Designed by ScreenWritersArena