Blog de psicología y reflexiones para mujeres inquietas. Consejos y reflexiones para padres de adolescentes

jueves, 11 de junio de 2015

¿SOY DEMASIADO MAYOR PARA APRENDER? (COMO MEJORAR LA INTELIGENCIA)


mejora-inteligencia-adulto



¿Cuantas veces hemos pensado u oído la frase: soy demasiado mayor para aprender...... un idioma nuevo, iniciar una carrera, aprender a tocar el piano, lo que se os ocurra?.

Tengo una buena noticia que daros, nunca es tarde para aprender, nuestra inteligencia puede mejorar. Nuestro cerebro es como un musculo, cuanto menos lo utilices mas se atrofia, cuanto más lo ejercites más activo estará. 

" Nuestras áreas cerebrales se desarrollan mas si se usan" Dr. Merzenich. ¿Esto que quiere decir? Esto nos dice que nuestro cerebro tiene una gran plasticidad, cierto que con el tiempo vamos perdiendo neuronas, pero el cerebro compensa esta perdida creando nuevas conexiones entre ellas y estas conexiones son muy importante.

Si nuestro cerebro envejece, pero envejecer no es sinónimo de deterioro, de hecho nuestra inteligencia se mantiene estable,  la memoria a corto plazo declina ligeramente, ligero enlentecimiento en la resolución de problemas y en la atención. La creatividad y la originalidad se mantienen intactas, incluso aumentan.

No se deja de aprender.

Ningún cerebro es igual, ni siquiera en los hermanos gemelos, son como las huellas dactilares son únicas. Nuestros talentos naturales vienen marcados por el número de neuronas que tenemos en nuestro cerebro y sobretodo por el número de conexiones que establece este.

El cerebro esta en continuo cambio.

¿Podemos aumentar nuestra capacidad cerebral? La respuesta es sí, podemos perfeccionar el pensamiento, el control emocional, la intuición, la toma de decisiones, la creatividad,..... La ciencia ha demostrado que esto es posible.

El secreto esta en mantener una mente activa. Un ejemplo es J.L. Calment fue una centenaria francesa, una de las personas longevas más documentadas. Hasta los 110 años vivió independiente, hasta los 85 practico esgrima y monto en bicicleta hasta los cien. Vivió hasta los 122 años.

Hace veinte años se media la inteligencia por el cociente de inteligencia. Hoy sabemos que la inteligencia es más que el C.I. Según Sternberg ( psicólogo estadounidense) la capacidad para reaccionar de forma intuitiva y la creatividad también se pueden considerar formas de inteligencia.

El C.I. podrá predecir nuestro rendimiento académico pero no lo espabilados que podamos ser en la vida. Seguro que al leer esto pensáis en algún compañero cuyo expediente académico era brillante, pero en el "patio del recreo" no lo era tanto. Actualmente se habla de nueve tipos de inteligencia (inteligencia lingüístico-verbal, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, corporal, intrapersonal, interpersonal, naturalista y la existencial)

El 50% de la inteligencia tiene una base genética el otro 50% esta determinado por el entorno. Este 50% es el que nos permite ese constante cambio.

Existen métodos para aumentar la inteligencia, estos métodos consiste en entrenar habilidades, convertirlas en hábitos. El secreto esta en la constancia. El reto constante nos permitirá llegar más allá. Si nos apuntamos a clases de piano, y abandonamos a los quince días, no conseguiremos ni aprender piano no aumentar nuestra inteligencia musical.

Para mantener la mente activa, algo tan sencillo como:

  • Resuelve problemas
  • Memoriza cosas
  • Recuerda y rememora
  • Aprende algo nuevo.
  • Piensa en como redifinir los problemas cotidianos de otra manera. Pon en marcha tu creatividad
  • Aborda las grandes tareas dividiéndolas por partes. Paso a paso se llega a la solución de los grandes problemas.
  • Usa analogías. Ejemplos: lagrimas es a tristeza como alegría es a sonrisa. Flores es a primavera como nieve es a invierno.
  • PRACTICA, PRACTICA. Se mejora con la práctica. Se constante. Igual que al entrenar el cuerpo se hace poco a poco y con constancia, el entrenamiento de nuestro mente es igual, poco a poco, con constancia y a diario. 
  • Resuelve cosas contra reloj. Eso ayuda al cerebro a entrenar en pensar con rapidez.

Para mantener una mente activa  analiza las noticias, lee a diario, mantén conversaciones. Con estos tres ejercicios tan sencillos mantendremos nuestra mente activa. Además de otras ganancias, interactuar con otras personas y no dar por sentado todo lo que leemos y oímos al analizar las noticias.
Sin olvidar ese máxima tan importante, tan repetida y muchas veces olvidada, mens sana in corpore sano (mente sana en cuerpo sano). Esta demostrado que mantener una actividad física y una buena nutrición mejora la capacidad de aprender y recordar.
La meditación, recuerda que no es más que un ejercicio intelectual, que potencia la atención y nos hace conscientes del momento presente. La meditación ayuda a descansar nuestra mente.


meditación-inteligencia


También se puede aprovechar la tecnología para mejorar nuestra inteligencia, tenemos vídeo juegos en el mercado diseñados para eso.

Estas tres cosas, el ejercicio físico, la meditación y algunos videojuegos aumentan la capacidad cognitiva general.

Así que toma nota, haz ejercicio físico, procura leer las noticias a diario y analizarlas, una buena charla con los amigos o compañeros de trabajo no solo nos ayudará a desconectar de los problemas sino que ayudará a nuestra mente en su proceso de aprendizaje.

Juega a vídeo juegos, haz crucigramas, sodokus, etc. Redifine los problemas cotidianos, busca otro enfoque, no solo nos hará cultivar nuestra creatividad, si no que también podemos encontrar soluciones más eficiente y creativas. Se autodidacta, la motivación y las ganas de aprender son importantes.

El título de esta entrada es una pregunta, ¿Se es demasiado mayor para aprender?. La respuesta es no, no se es demasiado mayor para aprender. Con ganas y haciendo alguna de estas cosas mejoraras, seguro. Solo pon entusiasmo, dedicación y algo de tiempo.

Mucho hablar de como mantener la mente activa, os propongo un pequeño reto. ¿Os apetece? En una próxima entrada hablaremos de como mejorar la memoria.




retos-mejora -inteligencia




Intentad resolverlos y me comentáis vuestras respuestas. No hagáis trampas. Pondré las respuestas en la próxima entrada dedicada a la memoria.

Espero que os guste esta entrada, si es así por favor compartir. 
Y recuerda se feliz. 
Un saludo y una sonrisa.


mejorar-inteligencia-adultos

8 comentarios:

  1. Estupenda entrada. ¿Es tuya?
    Ya he leído lo de la empresa wallpart que roba y vende fotos. Parece que han cogido fotos de mi blog. Bueno, que las cojan no me parece mal, pero que las vendan es indecente.
    Un abrazo. Francisco

    ResponderEliminar
  2. Buenos consejos ¡ejercicio para el cerebro! creo que voy a recuperar mi libro de sudokus a ver...

    ResponderEliminar
  3. Siempre había leído y oído lo de hacer ejercicio y memorizar cosas,pero este post está genial,y ayuda mucho!! Las analogías y el contra reloj no lo hubiese asociado a ésto...tengo que ejercitar mi mente más,jajaja
    Comparto encantada tu sabiduría! ;)
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  4. Que nunca se es demasiado mayor para aprender es completamente cierto. Yo no tenía ni idea de informática hasta hace bien poco, de hecho me daba un miedo horrible tocar cualquier ordenador porque no iba a saber ni encenderlo, y ahora toco y modifico sin ningún tipo de miedo el html de mi blog, y comprendo códigos que antes ni imaginaba. Y si te hablo de mi madre, que con 73 años ha vuelto a la escuela (la dejó con 10 años) y quiere examinarse para sacarse el Graduado escolar... Nunca es tarde para aprender, en absoluto. Lo que sí espero con impaciencia es tu próximo post sobre la memoria, porque de eso ando...a la cuarta pregunta! jajajaja, pero desde siempre. En cuanto a la solución de los acertijos, yo creo que la solución del primero es la C, primero pasa la cabra y es la última en pasar también, y del segundo creo que el lagarto está cuerdo, no va a estar loco sólo porque la oruga lo piense, jajajaja. Espero haber acertado! Un beso, Mariló!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con tu artículo al 100%. Nunca es tarde para aprender. Tus acertijos me han gustado mucho! He estado un ratito pensándolo y creo que del primero es la opción c la correcta pero el segundo no lo tengo nada clarooo! Estaré pendiente a la semana que viene ;) Besoss

    ResponderEliminar
  6. Ay, ay!!!!!!!!!!Siempre fuí muy mala para los acertijos, Mariló. Ponme otra cosita para ejercer la mente, porfa. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, estoy totalmente de acuerdo con que nunca es tarde para aprender. El cerebro es un músculo y como todo músculo mientras más se ejercita más se puede conseguir con él.
    En los acertijos me has dejado intrigadísima con el segundo jejej. El primero es la c, pero en el del lagarto me voy a mojar aunque creo que me equivocaré ¿puede ser la respuesta sea que el lagarto está cuerdo?
    Marilo me tienes pendiente de las respuesta jejej
    Te leo en el próximo post sin falta ;-)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © El diario de las dudas.

Designed by ScreenWritersArena