Blog de psicología y reflexiones para mujeres inquietas. Consejos y reflexiones para padres de adolescentes

viernes, 2 de enero de 2015

LA ELECCION DE LOS REGALOS DE REYES. GUÍA PARA PADRES.

Guía para la elección de los juguetes




Este es uno de los primeros post  que escribí para el blog, y con las fechas que se acercan he pensado que seria interesante retomarlos. ¿Quien no esta pensando estos días en las navidades y en la lista de regalos? Así que coger la carta de vuestros hijos para los Reyes Magos y a revisar.

Bueno os dejo con lo que escribí. Espero os sea útil.

Dentro de unos días sera la noche más mágica del año. La noche de los niños, llena de ilusión, alegría, nervios, .... Para las adultos es también una noche de ilusión, el ver a los niños disfrutar hace que el niño que vive en ti disfrute. Es la noche perfecta para dejarlo aflorar también en el adulto, pero no lo única.

Normalmente a la hora de escribir la carta los niños apuntan muchísimas cosas, ¿recordáis cuando realizabais vosotros las vuestra?, ¿esas listas llenas de deseos e ilusiones? ¿con que ilusión esperabais esa noche?.

Pero ahora nos toca a nosotros participar de otra manera, revisar las listas eternas de nuestros niños y ayudar a los reyes en la selección de los juguetes mas adecuados para nuestros hijos.

En la sociedad en la que vivimos tendemos a darle muchos objetos a nuestros hijos. Lo que hay en la lista y lo que no. Yo no dirán muchos al  leer esto, seguro, no todos, pero en una gran mayoría. Hace unos años, una señora acudió a una entrevista de orientación que tenia conmigo, era Navidad y venía acompañada de su nieta de unos seis años, mas o menos. Al preguntarle a la niña que le había traído Papa Noel  su respuesta fue un móvil, una wii y varios juguetes.  Y todavía faltaba la noche de reyes. Pensé que le iban a regalar cuando tuviera quince. Y sin ir muy lejos solo tengo que mirar la colección de juguetes que tienen mi hijos, sospecho que tienen vida propia, están por todos lados. ^-^

Hay que leer bien su lista de deseos. Los regalos son para ellos, es su noche especial y dentro de los que podamos hay que cumplir sus deseos. Eso no quiere decir que le vamos a regalar la PS4 a nuestro hijo de cuatro años, porque su primo de dieciséis la tiene, cuando hay otros juguetes mas adecuados y que seguro le interesan mucho más.

Lo primero es tener en cuenta la edad del niño, tienen que ser juguetes adecuados para su edad. Todos los juguetes llevan una indicación en la que nos informa para que edades están dirigidos, con lo que nos facilitan el trabajo. Eso no quiere decir que si un niño tiene un nivel de madurez adecuado para ese juguete no se le pueda comprar o si le gustan mucho ese tipo de juguetes. Por ejemplo el año pasado sus majestades le trajeron a mi hija pequeña que tenia cinco años un bebe blandito que hacia sonidos,  según las indicaciones era para dos años. A mi hija le encanto, y a mamá también.

Tener en cuenta sus inquietudes y gustos, no lo de los adultos. ¿Que a ti te gusten los coches no quiere decir que a tu hijo también? Si es tu ilusión escribele a los reyes magos que te traigan un circuito de carreras, determinados juguetes no tienen edad.

¿Qué habilidades quieres desarrollar? La creatividad, el juego en grupo, ayudar a desarrollar la psicomotricidad.... Igual que con la edad los juguetes nos indican que habilidades desarrollan cada juguete. Úsala las indicaciones que traen a la hora de elegir.

Recuerda lo más sencillo suele ser lo más divertido. ¿ Cuantas veces al final acaban jugando con la caja del juguete?. ¿Sabéis cual es el juguete con el que más han jugado mis tres? Una caja de tacos que le compramos al mayor cuando cumplió un año. Lleva en casa diez años, dando muchos momentos divertidos.

Los juguetes no tienen sexo. No hay ningún problema porque a un niño le gusten las muñecas o a
un niña el fútbol. Todos los juguetes desarrollan distintas funciones que les ayudaran a ser personas más completas. Los niños acabaran seguramente paseando una silleta de verdad y las niñas conducirán un coche.

Un libro o algo de música siempre es una buena elección. Así como cualquier juguete creativo, lapices de colores, para hacer collares, etc. Además de ayudar la psicomotricidad fina, la sensibilidad artística darán muchas horas de entretenimiento.

Mientras escribo esto miro a mi marido y mis hijas cantando juntos en el singstar, así que un juguete que os permita jugar en familia, os aportara momento divertido e inolvidables. El compartir un momento ludico en familia mejorar las relaciones entre sus miembros.

Los grandes clásicos como el parchís o algún juego de cartas además de proporcionarnos algunos momentos en familia, les enseñara a los niños a respetar las normas y  a respetarlas.

Aquí os pongo un listado de juguetes según edades que he recogido de guía infantil para elegir los juguetes que me ha parecido bastante completa.

Desde el nacimiento hasta los 6 meses: 

Se puede pensar que a esta edad todavía no podemos trabajar movimientos, sin embargo ya se están potenciando puesto que el niño coge y manipula todos estos juguetes. Es conveniente que sean adecuados a su tamaño, no tóxicos y con texturas agradables. Es importante que estén elaborados con materiales resistentes, ya que tienden a arrojarlos al suelo de forma sistemática, con colores llamativos y fáciles de limpiar. Los juguetes deben estimular todas las áreas relacionadas con "sus sentidos" (ver, oír, tocar, "chupar"), ya que es a través de ellos como conocen el mundo que les rodea. Con estas actividades inician la relación con los objetos, etapa fundamental en su desarrollo.

Juguetes que cumplen los requisitos anteriores son: Sonajeros, manoplas y calcetines con sonido. Carruseles musicales. Peluches con sonido. Móviles de cuna. Mordedores. Muñecos de goma.  Cadena de muñecos ensartados en una goma que se sujetan a la silla de paseo.

 De los 6 a los 12 meses:

El niño comienza a sentarse, gatear e incluso empieza a ponerse de pie con ayuda (en ocasiones, dan sus primeros pasos). En estos meses, predomina el área de movimiento, aunque no deben olvidarse las áreas anteriores.

Los juguetes más adaptados a sus necesidades serían: Andadores. Pequeño gimnasio de actividades. Alfombra de actividades. Pelotas sonoras o luminosas.  Pelotas pequeñas blandas.  Tentetiesos.  Pequeños columpios para sujetar en las puertas. Peonzas grandes.  Juguetes suaves (tela o peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces...  Juguetes de plástico para la hora del baño.  Muñecas de trapo. Encajables grandes (por ejemplo, series de cubos de distintos tamaños que encajan unos en otros y sirven también para apilarse, o pirámides de anillas).

De los 12 meses a los 2 años:  Correpasillos.  Arrastres. Tableros de actividades. Pelotas. Pequeñas sillitas.  Encajables grandes para comenzar a hacer pequeñas construcciones.  Juguetes para encajar figuras.  Cubos y palas. Juguetes para el baño. Platos y cucharas de plástico.  Teléfono de juguete.  Coches, camiones, etc. Muñecos y peluches. Juguetes suaves (tela y peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces. Libro de imágenes simples en cartón duro o tejidos plastificados. Cuentos con texturas y sonidos.

Guía para hacer la elección más sencilla

De los 2 a los 3 años: Correpasillos y triciclos. Carretilla. Cubo, pala y rastrillo.  Cochecito de muñecas.  Banco de carpintero.  Construcciones y encajes de formas sencillas. Rompecabezas de piezas grandes.  Juguetes con códigos de colores (llaves grandes de colores que abren la puerta del mismo color).  Juegos de asociaciones sencillas (colores y formas). Juguetes más complejos, con personajes, etc donde ellos puedan comenzar a imaginar y crear sus propias historias. Libros de imágenes grandes. Cuentos interactivos donde deban apretar algún botón cuando aparece un dibujo, etc. Cassette con micrófono. Grabaciones de canciones y cuentos. Juguetes para emitir sonidos como tambores, guitarras, etc. Peluches/muñecos con sonido, canciones, o cualquier otra actividad. Muñecas con vestidos. Accesorios para jugar con las muñecas. Títeres. Juguetes de imitación de la vida diaria (batería de cocina, médicos, etc.) Plastilina. Lápices de colores. Pizarra.


De los 3 a los 4 años: Bicicleta con ruedines. Coches de pedales.  Canasta pequeña de baloncesto.  Juego de bolos de plástico. Banco de carpintero. Arquitecturas de encajes. Coches, camiones, etc. Tren.  Casita de tela. Juguetes y muñecos para montar y desmontar.  Muñecos.  Cochecito y accesorios para las muñecas. Muñecos pequeños de plástico que simulen acciones. Vestidos de muñecas con botones grandes y corchetes.  Vestidores. Títeres. Cacharritos de cocina y utensilios de distintos oficios. Equipo de limpieza. - Pizarra.  Libros con historias cortas y dibujos.  Disfraces.  Puzzles fáciles. Ensartables (bolas y objetos para enhebrar). Lápices de colores y ceras. Libres sencillos para colorear y/o con pegatinas. Plastilina (con moldes, sin ellos, con juegos ya preestablecidos, como hacer comidas con plastilina, etc.). Juguetes para hacer burbujas. Inicio en juegos "tranquilos" donde se deba cumplir un objetivo (por ejemplo, pescar un patito, coger ropa a un personaje...). Dominó de colores y formas.


De los 4 a los 5 años: Bicicleta con ruedines y accesorios. Diana con pelotas pequeñas con velcro.  Juego de tenis con pelota sujeta a una goma y otros juegos de deportes adaptados. Disfraces. Pinturas de maquillaje. Juguetes de oficios y actividades de adultos: Cajas de herramientas, de enfermera, médico, etc.  Juegos de construcciones. Rompecabezas. Pizarra. Pinturas, pinceles, acuarelas, estuches...Pupitres infantiles. Plastilina y moldes. Libros para colorear y de pegatinas. Cartones de coser con lana. Plantillas de figuras para dibujar. Juego de hacer burbujas.  Juguetes y muñecos para montar y desmontar. Casa de muñecas y muñecos pequeños que simulen acciones. Teatro de marionetas y títeres.  Juegos de tiendas: caja registradora, etc.  Accesorios para simular actividades domésticas: cocinitas y alimentos de plástico, plancha y tabla para planchar. Garajes y cochecitos, coches de bomberos,... Trenes con vías.  Juegos de organizar: pueblos, garajes, ciudades, granjas, etc. Caleidoscopio.  Juegos de memoria visual. Dominó de colores y formas sencillas. Juegos de mesa competitivos: parchís, oca, inicio en juegos de cartas....Juegos de habilidad como por ejemplo colocar objetos en el juguete.


Noche mágica

De los 5 a los 6 años:  Bicicleta y accesorios para la bicicleta.Patines. Patinete de 3-4 ruedas. Accesorios deportivos: Balones, raquetas, canastas, etc. Cuerda para saltar. Canicas y circuito para canicas. Juegos de tricotar. Arquitectura de piezas pequeñas. Construcciones de casas y castillos. Cocinitas y vajillas infantiles. Mecano de piezas grandes. Vehículos en miniatura. Garajes. Coches teledirigidos. Juego de autopista con accesorios. Trenes con vías. Etc.


De 6 a 12 años A partir de los seis años, y casi hasta los nueve, es la edad de la fuerza. Necesitan competir con sus iguales para averiguar su propio valor. Todos los artículos utilizados para el ejercicio físico les ayudarán a liberar su tensión. También son juguetes muy apropiados para esta edad aquéllos que favorezcan la habilidad, la atención y la capacidad creadora, la destreza y la imaginación y, sobre todo, la afirmación individual. También les divierten los juegos con los demás (con terceras personas) en los que hay que cumplir unas reglas. De seis a nueve años son casi imprescindibles la bicicleta, los patines, las canicas, los aviones, las construcciones, el yo-yo, los juegos de letras, los telares, las costuras, los títeres y marionetas, las cajas para engarzar collares, los kits para el cuidado de la naturaleza (con casa incluida para pájaros), el croket, los solitarios, los juegos de mesa con preguntas y respuestas sobre distintas materias, los rompecabezas, loterías y todo aquello que se pueda coleccionar. A partir de los nueve años y hasta los doce son muy importantes los juegos que anticipan situaciones adultas profesionales, como por ejemplo, los de química, electricidad o el microscopio. Resultan también muy positivos aquéllos que fomentan las actividades en equipo, sean deportivas o intelectuales. Las construcciones, los mecanos a motor, las cometas, la iniciación en el modelismo (realizando aviones, barcos, casitas de muñecas y sus muebles en miniatura) y el coleccionismo de sellos, monedas, mariposas o rocas minerales, o los instrumentos musicales pueden ser el inicio de un "hobby" que dure toda la vida.


Juguetes-elección



Más de 12 años A esta edad comienza a desaparecer la necesidad de jugar. Es el momento de estimular las aficiones que se hayan ido adquiriendo a lo largo de la niñez o de investigar en distintas actividades que faciliten el ocio. La principal tarea de esta etapa es la construcción de la propia identidad. Se trata de elaborar un proyecto vital en las distintas esferas de la vida adulta.


Os deseo que disfrutéis de esa noche mágica y del día de Reyes como un niño. 

Se me olvidaba, si tenéis juguetes nuevos con los que ya no jueguen vuestros hijos recordar que hay asociaciones que recogen en estas fechas y reparten a otros niños menos afortunados. Para que ningún niño se quede sin esa noche tan especial. 

reyes-magos


RECUERDA EL CAMINO SE HACE MÁS LIVIANO CON UNA SONRISA




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu post, es muy interesante para saber cómo acertar con el regalo de reyes para los más peques, yo cuando regalo a un menor siempre consulto con sus padres para saber qué necesitan ;) Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Sabia posición la tuya, los padres se supone que sabemos lo que quieren y necesitan nuestros hijos. Un abrazo. Y felices fiestas. Nos vemos por las redes :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © El diario de las dudas.

Designed by ScreenWritersArena