Blog de psicología y reflexiones para mujeres inquietas. Consejos y reflexiones para padres de adolescentes

martes, 30 de diciembre de 2014

LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO




PROPOSITOS AÑO NUEVO


Año Nuevo, vida nueva. Eso dice el refrán.

Todos los años en la última noche del año la mayoría nos hacemos propósitos para el año que entra.

La mayoría de veces se queda en eso, en propósitos. ¿Cuantos se proponen ir al gimnasio?, incluso se apuntan y del primer trimestre no pasan o prometen solemnemente dejar de fumar e inician el año con otro paquete, y así año tras año.

Repasa cuantos propósitos te repites año tras año, sin conseguirlos. Unos poquitos, ¿no es así?. ¿Porque fracasamos y abandonamos estas buenas intenciones? Lo primero, tal vez porque lo hagamos en el peor de los momentos, en un ambiente festivo y posiblemente  con una copa de más. Tal vez  no te  hayas planteado en serio que quieres cambiar, que objetivos conseguir. ¿Los propósitos son demasiado ambiciosos? ¿tal vez demasiados?. Aquí tienes unos pequeños consejos que te pueden ayudar.

Este año cuando te propongas cambiar algo en su vida, aprovechando la entrada del año intenta ser sincero contigo mismo, al fin y al cabo tu propósito debe ser personal. Proponte algo para lo que estés preparado, algo que desees lo suficiente para poner todo el fuego en el asador. También se realista, los sueños nos pueden llevar muy lejos, pero siempre con los pies en la tierra.

Todos los cambios son costosos, conllevan un esfuerzo. Durante el proceso, recaerás en viejos hábitos, las costumbres son difíciles de romper, no te rindas por tropezar en la primera piedra sigue adelante. Los tropiezos si los sabemos solventar podemos salir más fuertes e incluso sabios. En el cambio de hábitos es muy importante el primer mes. La regla de los veintiún días para conseguir convertirlo en un hábito.

Planifica, como la mayoría de cosas en la vida una buena planificación, nos permitirá alcanzar los objetivos fijados. El camino se hace paso a paso. Es más sencillo alcanzar pequeños objetivos que uno grande. Estos pequeños objetivos nos llevarán al objetivo deseado. Es más fácil levantarse por la mañana y proponerse no fumar o ir hoy al gimnasio que hacerse el propósito para todo un año. Día a día harás ese año y más. Establece metas a corto, medio y largo plazo. A la meta no se llega de un salto, paso a paso se escala la montaña más alta.

Normalmente no hacemos una valoración de lo conseguido durante el año que se acaba. Un buen análisis, sincero, realista, haciendo critica, siempre constructiva, nos facilitara la tarea. Nos hará consciente de todo lo que somos capaces de alcanzar cuando nos lo proponemos en serio. Nos motivara, animara y nos permitirá cerrar el año con una buena disposición.

¿Como decidir mis propósitos?


  • Haz una lista con las cosas que quieres cambiar: dejar de fumar, ser más organizado, perder peso, ...
  • Escoge una o dos grandes metas alcanzables. Por ejemplo si no estás preparado para dejar de fumar, apárcalo de momento, escoge otro objetivo, tal vez sea un buen año para mejorar el inglés. ^-^
  • Marcate pequeñas metas dentro de estos grandes objetivos. Es más fácil conseguir las cosas paso a paso. 
  • Observa tu meta y asegúrate que sea especifica, medible, alcanzable, gratificante y rasteable (SMART)
  • Habla con otros de tus metas, las personas que les cuentan a otros sus metas son más propensas a lograrlas, además de poder contar con el apoyo de tus familiares y amigos.
  • Imprime copias de tus propósitos. Así siempre las tendrás a la vista y no las olvidarás

Espero que esta pequeña entrada os ayude a la hora de establecer vuestros propósitos de año nuevo. Bueno, no es obligatorio empezar con el año nuevo, si no cuando estés preparado y así lo decidas tú.

En cuanto a mi, uno de mis propósitos es aprender a planificarme mejor. Os aseguro que me hace falta. Día a día lo conseguiré. Dentro de un año os digo si lo conseguí.


Recuerda se sincero, realista, planifica, ve paso a paso y conseguirás tus objetivos.  ^-^

Feliz año nuevo y que consigáis todos vuestros propósitos.





PROPOSITO-AÑO-NUEVO



RECUERDA EL CAMINO SE HACE MÁS LIVIANO CON UNA SONRISA







20 comentarios:

  1. Yo personalmente no soy de planificar "propósitos para cada año",siempre tengo el mismo, ser feliz, y a lo largo del año siempre intento dar lo mejor de mi y alcanzar nuevos objetivos para lograr esta meta final, ser lo mas feliz posible. Si me pongo a hacer listas de cosas siento que me agobio y luego al final de año si no logras algún objetivo lo siento como un fracaso. Por eso en mi caso, y lo he comprobado logrando muchas mas cosas de las que jamás había imaginado, es no hacer listas, ya que la vida siempre te sorprende. Eso sí, hay que tener claro que se quiere en la vida, tampoco ir sin rumbo.
    Un saludo
    Nia's Sanctuary

    ResponderEliminar
  2. Como le he comentado a algunas compañeras, yo nunca me escribo proósitos, los tengo en la cabeza hasta que los consigo.
    Me ha gustado mucho la "frase resumen", tienes toda la razón, si no somos realistas nos vamos a frustrar porque no llegaremos a conseguir nuestras metas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Necesito planificar más y organizarme mucho, el año pasado a sido horrible y he luchado con muchos demonios. He estado en una situación de absoluta depresión de la cual sigo luchando para salir de ella y volver a mi yo.

    Espero este año no decepcionarme a mi misma, pero sin presiones ya que el autopresionarme para ser perfecta no me ayudo el año pasado.

    Gracias por tus consejos y te seguiré!! Puedo sacar mucho de tus palabras.

    katiuskaysumundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Siempre es bueno tener un plan o al menos una guia ;-)

    ResponderEliminar
  5. Pocos propósitos, para ser mas facil cumplirlos, alcanzables, porque si son una utopía no nos van a valer de nada y planificación para conseguir propósitos concretos día a día. Por cierto yo he empezado echándome una agenda. Aunque aún así no creo que me libre de la mesa llena de papelitos.

    ResponderEliminar
  6. La mayoría de los blogs que estoy visitando hablan de propósitos con una visión más que realista, creo que esa es la clave, no hacer muchos pero reales y sobre todo, querernos mucho y confiar en nuestras posibilidades.. y a partir de ahí, a trabajar! Muaks

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo... ! Yo soy de hacer listas para organizarme pero creo que los propositos del nuevo año se cumple el Menos es Mas...! Espero que los reyes magos te traigan todo lo que te propongas. Besitos

    ResponderEliminar
  8. yo el unico proposito que tengo es ser feliz

    ResponderEliminar
  9. Que entrada tan bonita, lindas palabras y gracias por tus buenos deseos... que te sean quintuplicados a vos, un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las listas de propósitos de año nuevo, pero yo soy incapaz de organizarme jejej besitos

    ResponderEliminar
  11. Unos consejos muy buenos, saludos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  12. Bonitos consejos, yo todavía estoy con los míos, jejeje

    ResponderEliminar
  13. Unos consejos estupendos para poder alcanzar todos los propósitos que nos hagamos, lo más importante es que sean objetivos alcanzables y sobre todo, ir definiendolos poco a poco, ya que no es lo mismo en enero que en agosto! Besos

    ResponderEliminar
  14. Me han parecido buenos consejos y los tendré en cuenta, un poquito de ayuda siempre viene bien! :)
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  15. Excelentes consejos, me ha gustado mucho tu post... Estoy de acuerdo contigo y coincido en lo importante que es el hecho de ser sincero con uno mismo para que esos propósitos sean realmente cumplidos. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Genial los consejos, la verdad que este año no he hecho propósitos pero a ver si me animo a hacer una lista.

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por vuestros comentarios a todas. Los propósitos de año nuevo es un tema muy personal, para algunos no tiene utilidad, para otros les ayuda con sus metas. Tal y como digo en el post, lo ideal es una lista corta, realista, posible y sincera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Yo solo tengo tres, para poder centrarme en ellos y cumplirlos. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Yo ya tengo mi lista de proposito y voy a fundirla. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Que importante es ponerte metas cada año, es una actitud que hace fijartr y cumplir a raja tabla tus propositos sin tapujos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © El diario de las dudas.

Designed by ScreenWritersArena