Blog de psicología y reflexiones para mujeres inquietas. Consejos y reflexiones para padres de adolescentes

domingo, 14 de diciembre de 2014

EL WHATSAPP Y LOS NIÑOS

CONSEJOS- USO- WHATSAPP


Esta fue una de las primeras entradas que escribí, creo que ha llegado el momento de revisar entradas y voy a empezar por esta. Le tengo bastante cariño ya que fue una de las primeras y como comenté en su momento lo elegí porque me afectaba personalmente. 

Pensando cuál podría ser el primer tema, la crisis, el gobierno, mientras estaba en ello el móvil empezó a pitar, un whatapp entraba. ¡Hay estaba mi primer tema!

No vamos a hablar sobre la importancia del whatapps en nuestra vida, según datos que se maneja la propia plataforma cada usuario comprueba o atiende su whatapps 150 veces al día. Si, eso 150 veces, hasta ese punto se ha hecho imprescindible en nuestro día. Estoy seguro que más de uno piensa que el móvil se ha roto si no pita cada media hora. Pero este no es nuestro tema. El tema es los niños y su uso de esta herramienta.

Hace un par de veranos los compañeros y amigos de clase de mi hijo crearon un grupo de whatapps. Lo primero que hay que decir es que tenían diez años, imaginaros la que se monto. Todo el día saludándose, mandándose fotos, mensajes de audio, etc. Evidentemente la mayoría utilizan el móvil de su madre o de su padre para comunicarse, sobretodo el de mamá.  Han debido de crear mas de veinte grupos, siempre compuestos por los mismos. Una pesadilla os lo puedo asegurar. He llegado a tener mas doscientos mensajes en un día. La mayoría de veces era ola, repetido veinticuatro veces, si ola sin h. :(

USO-CONSEJOS-WHATAPPS- NIÑOS

El móvil completamente saturado de mensajes, mensajes de audio, fotos, etc. Ahora mi pregunta como madre y psicóloga es ¿es positivo que estos niños puedan utilizar este medio? Al principio me resistí, no le veía utilidad para mi hijo y si inconvenientes, sobretodo para mi . Pero estuve pensando, nuestros hijos están creciendo con todas esta tecnología a su alcance. Este medio de comunicación tiene la ventaja de que es solo con contactos que tu tengas en tu móvil o aceptes. Así que pensé que era un buen momento para enseñarles a hacer un uso responsable de estos sistemas. Ahora yo puedo controlar con quien habla y lo que habla, más adelante no. Aunque también es cierto que aunque funciona como una red social, no esta registrada como tal, por lo que no esta sujeta a las restricciones que pueden tener facebook o twiter.

Es un medio en si útil y práctico para comunicarse, pero no puedes estar todo el día con el u otros similares y usarlo prácticamente como único medio de comunicación. 
Como padres es nuestra responsabilidad intentar transmitirles el uso responsable de esta plataformas. Ellos crecen con ellas, lo ven como algo natural y no ven los peligros que pueden conllevar. Debemos educarles en el uso responsable de este forma de comunicación. Bueno lo del uso responsable también deberíamos aplicárnoslo los adultos.

Según los datos del estudio realizado por el Centro de Seguridad Protegeles el 76% de los niños de entre once y catorce años utilizan esta plataforma.

He intentando enseñarle a mi hijo los inconvenientes de este tipo de comunicación, las confusiones que puede traer, por lo tanto hay que tener cuidado con lo que escribes y con lo que interpretas cuando lo lees.

Un ejemplo muy sencillo que le puse era es no es lo mismo decir "calla tonto", nuestro tono, los gestos transmitirán que es un comentario sin más importancia. Por el whatapps todo esto no lo podemos transmitir con lo cual se podría crear un conflicto. Mi hijo entendió perfectamente el ejemplo y lo que le quería decir. Ventajas de una buena conversación madre e hijo en persona. ^-^

A veces se ha utiliza este medio como forma de acosar e insultar, no digo que sea este el caso hasta donde se nada de esto se ha producido, pero nuestro deber como padres es transmitirle a nuestros hijos que es una herramienta de comunicación, no de acoso e insulto.

Cuando se envía una foto personal, no es para compartirla con otros, antes debes pedir permiso a su autor, cosa que solemos olvidar los adultos también. Igual que en la tele hay programas o en los videojuegos que no son aptos para menores por su lenguaje,por la violencia,etc, lo que se envía por este medio también hay que controlarlo, a veces los padres por falta de tiempo o cansancio no nos interesamos en lo que están viendo nuestro hijos.

Uno de los problemas de whatapps es la inmediatez. Tomas una foto que consideras divertida y la compartes con tu grupo de amigos. A veces sin pensar en la consecuencias, en lo adecuado. Los niños son más impulsivos que nosotros y la mayoría de veces no son conscientes que cuando se comparte algo, foto, vídeo, mensaje perdemos el control de que se hará con el.

Por todos estos motivos le he transmitido a mi hijo la idea que cuando se envía una imagen debes pensar si es algo que enviarías a un desconocido, ya que no sabes donde va a ir a parar esa imagen.
Igual que para la tele, los vídeos juegos le ponemos un horario, aquí también hay que controlarlo. No pueden estar horas y horas con esto, mejor mandar un mensaje y quedar en el parque para jugar.

Resumiendo hay que enseñarles a hacer un uso responsable de esta plataforma.Los responsable últimos somos nosotros, los padres.

Si tienen su propio número tener cuidado con los datos que den, a quien le den el número, que ponen en su perfil.

A la hora de compartir recordar el peligro que conlleva, tu no sabes que uso va a hacer esa persona o
donde van a ir a para esas imágenes,  vídeos, audios. Hacerlos conscientes de estos peligros, de las consecuencias que pueden traer, tanto si envían como si comparten lo que otros les hayan enviado.
Es un medio más de comunicación de estar conectados, pero no el único, la mejor conexión se encuentra en el parque o en otro lugar de juego.

Bueno os tengo que decir que después de unos meses, mi propio hijo me pidió que eliminara los distintos grupos de sus amigos, ya que le aburrían, que cuando el quisiera hablar con alguno de sus amigos hablaría por privado o cuando les hiciera falta crear algún grupo por trabajos del colegio ya lo usaría. Así que no se como van los distintos grupos, por lo que comentan siguen igual. Espero que está experiencia controlada, más los consejos dados por sus padres así como en el colegio sirva para que cuando realmente tenga un interés o necesidad en el uso de dicha plataforma o alguna similar le sea útil.

Y vosotros ¿que opináis?, ¿deben tener acceso? ¿cómo hubierais actuado vosotros?



EL VIAJE SE HACE MAS LIVIANO CON UNA SONRISA





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © El diario de las dudas.

Designed by ScreenWritersArena